Informa Carla Rivas sobre principales modificaciones a Ley de Transporte

Carla Rivas, diputada local por el Distrito 18 y presidenta de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Desarrollo y Movilidad Urbana, informó que se harán modificaciones a dos ordenamientos en la reforma a la Ley de Transporte, que buscarán dar un servicio de calidad para las y los chihuahuenses.

Estas modificaciones se revisarán en Comisiones Unidas, en conjunto con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde uno de los ordenamientos, refiere al traslado de todas las atribuciones relacionadas con el transporte, a la Secretaría de General de Gobierno para convertirse en una Subsecretaría por el peso e importancia del mismo.

“Varias de las modificaciones que se han hecho es atendiendo las necesidades que han expresado los prestadores de servicio y por supuesto la ciudadanía, en relación a la calidad y seguridad del servicio público”, mencionó.

Asimismo, informó que esta reforma propone la facultad para la implementación de una plataforma de servicio digital, ésto orientado hacia los taxistas y de esta manera, apoyar en la modernización de este tipo de transporte.

Parte de las modificaciones que se estarán realizando en esta iniciativa es que, como obligación de los conductores, se prevé que deben contar su tarjetón de identidad, sin embargo, en la ley actual no se marca la obligación de portarlo, por lo que Rivas Martínez mencionó que se modificará para que la ciudadanía tenga la certeza de que el transporte sea seguro y cuente con toda la reglamentación necesaria para transitar.

“Otro de los cambios trascendentales es que se elimina la posibilidad de que se utilicen vehículos con más de 15 años de antigüedad y se reducen a no mayores de 10 años, con el fin de que se encuentren en condiciones óptimas y puedan ofrecer un servicio de manera adecuada”, señaló.

Respecto a algún ajuste en la tarifa general, la legisladora puntualizó que ya podrá ser diferenciada por ciudad o zona conurbada, “aunque no es la ley quien marca la tarifa, ahora se indica que podrá ser diferenciada según la realidad socioeconómica de la zona”.

Para finalizar, indicó que estará trabajando puntualmente en las Comisiones Unidas para darle celeridad y análisis exhaustivo a la reforma que mejorará el transporte en el estado de Chihuahua.