Informa IMSS Chihuahua qué son y cómo prevenir aftas bucales

Síguenos

Se trata de dolorosas úlceras superficiales, pequeñas, que tardan en sanar menos de siete días; pueden ser causadas por estrés

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua informa que entre las causas de las aftas bucales destacan el estrés emocional, la falta de vitaminas y minerales (hierro, ácido fólico, o vitamina B12), periodos menstruales, cambios
hormonales, alergias a ciertos alimentos y problemas de ortodoncia.

La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, explicó que se trata de lesiones que normalmente se presentan de la cavidad bucal, con una prevalencia que alcanza al 80% de la población.

Indicó que esta lesión se presenta con mayor frecuencia en niños y adolescentes, especialmente entre los 10 y 19 años de edad, y existen tres tipos: menores o leves; mayores o graves, y ulceraciones herpetiformes.

Ramírez Vega explicó que el nombre de afta proviene del griego “aphtai”, que significa "quemaduras" y recibe ese nombre por tratarse de una úlcera superficial, pequeña, redondeada, blanquecina y con borde rojo bien delimitado.

Indicó que las aftas bucales suelen desaparecer en menos de siete días, por lo que no es necesario realizar un diagnóstico preciso, salvo la observación directa de la lesión.

Tampoco es necesario aplicar ningún tratamiento, aunque hay enjuagues y antiinflamatorios para reducir el dolor.

Agregó que por lo general comienzan con una sensación de ardor en el sitio de la futura úlcera.

Al cabo de varios días progresan a una tumefacción que se vuelve ulcerosa.

El área de color gris, blanca o amarillenta se debe a la formación de fibrina, que es una proteína asociada con la coagulación de la sangre.

La especialista destacó que el primer paso, antes de iniciar un tratamiento, es identificar las posibles causas que provocan la aparición de las aftas, tales como deficiencias nutricionales o alergias.

Comentó que los lavados bucales suaves con enjuague antimicrobiano y las pomadas de antibióticos-hidrocortisona disminuyen el dolor y contribuyen a la curación.

Recomendó también, hacer enjuagues con bicarbonato de sodio disuelto en agua para cambiar el PH ácido de la boca; así como llevar una sana alimentación, así como una adecuada limpieza bucal; además de recurrir con regularidad a revisión
con su dentista.

Finalmente, la coordinadora de Salud Pública exhortó a la población derechohabiente acudir al menos una vez al año a revisión en los Consultorios Dentales, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar.