Icono del sitio

Informa Lilia Aguilar de avances de apoyos por Otis.

Síguenos

La Diputa Federal Lilia Aguilar Gil, por el PT, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, participó en representación del Poder Legislativo en la Segunda Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Nacional de Vivienda donde se dieron a conocer los avances de los comités técnicos y de seguimiento de políticas públicas de la materia, y se dio un reporte de las acciones del Gobierno Federal para atender la problemática urbana y de vivienda provocada por la contingencia del Huracán Otis.

La representante de Ciudad Juárez resaltó que la ubicación geográfica de nuestro país nos convierte en un Estado vulnerable frente a una diversidad de fenómenos naturales; algunos ligados al calentamiento del planeta, como el pasado Huracán Otis, el peor de los últimos 50 años, y otro parte de los ciclos y procesos geológicos de nuestro planeta, como sismos y vulcanismo.

Estos ciclos necesariamente tienen que seguir permanentemente integrados en nuestros procesos de planeación territorial, urbana y de protección civil.

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hasta 2018, 87.7 millones de mexicanos habitamos zonas de riesgo ante desastres naturales, de los cuales el 70% habita en ciudades y 20.5% en zonas rurales

“En este contexto, impulsar la agenda para garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada en nuestro país pasa por repensar su carácter de refugio y salvaguarda de los derechos de la gente” resaltó la diputada petista.

«Es por ello que todas y todos los actores del sector tenemos que contribuir para generar un plan de reconstrucción urbana y de vivienda integral, no sólo la afectada por el huracán Otis, sino un verdadero Plan DN-3 de vivienda y hábitat, que incluya los pasos de intervención, medidas de protección, materiales que aumenten la resiliencia de las comunidades, y garanticen condiciones mínimas de seguridad y salud a las personas.» señaló la Diputada del PT.

Igualmente, mencionó que los apoyos no deben limitarse sólo a la recuperación de menaje y al material. El Estado debe impulsar iniciativas como el Sistema Nacional de Capacitación para que los esfuerzos de autoproducción y reconstrucción de la propia gente cuenten con asistencia técnica en mejores prácticas constructivas.

Entre los avances más relevantes la legisladora expresó que tanto SEDATU, FOVISSSTE e INFONAVIT emprendieron acciones de apoyo directo a los afectados.

Salir de la versión móvil