Inicia programa de apoyo de rehabilitaciòn para niños y niñas con discapacidad

Síguenos

A partir de este viernes se verán favorecidos más de mil beneficiarios en Chihuahua, en una primera etapa de atención en la entidad, con el inicio del Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad, en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Chihuahua.

Este servicio integral es una inversión nacional del Gobierno de México de 800 millones de pesos para atender a 20 mil niñas y niños en el país; la Fundación Teletón brindará el servicio a las y los niños con discapacidad a través de su infraestructura, sus conocimientos y experiencia en el tema, y la Secretaría de Bienestar implementará el programa.

Es así como las mamás y papás tendrán la certeza de que sus hijas e hijos con discapacidad recibirán terapias y rehabilitaciones que requieren, lo que les permitirá impulsar y mejorar su calidad de vida, de ahí la importancia de esta sinergia tan positiva entre el Gobierno de México y Fundación Teletón.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que madres y padres de niñas y niños con discapacidad que participan en este programa en la entidad, recibirán un carnet y vales, donde se les dará seguimiento a las citas, así como para registrar sus avances, pues la atención será personalizada para sus hijos; además de una credencial del programa.

Compartió que vivió algunos años en Chihuahua promoviendo el movimiento de Transformación del país en la entidad y ahí tuvo la oportunidad de recorrer rincones profundos del estado, sobre todo en la Sierra Tarahumara, donde el abandono ancestral predominaba, así como las necesidades; por ello, se dijo gustosa de que este programa de rehabilitación se implemente en la entidad, entre otras acciones.

En ese sentido, anunció que también el Gobierno de México a través de la Secretaría de Bienestar también apoyarán a las familias con el transporte de las personas que vienen desde muy lejos, no solamente de la rehabilitación.

«Lo quise anunciar aquí, porque sé lo que es venir desde la Sierra Tarahumara”, aseguró.

Agregó que otras de las importantes acciones para este sector de la población es el programa de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que actualmente atiende a 1 millón de niñas y niños que lo necesitan, además de ser un derecho plasmado en la Constitución.

En tanto, el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, enfatizó que se hace valer por primera vez en este gobierno de la Cuarta Transformación el derecho humano a la rehabilitación, con el cual se busca mejorar la calidad de vida de las y los niños con discapacidad; agregó que el CRIT hace un gran trabajo al respecto, por lo que es fundamental para el éxito de este programa.

El Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad ya comenzó también en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Durango, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Baja California y Baja California Sur, ahora en Chihuahua, con el objetivo de ponerse en marcha en todos los CRITs.