Inician Jornadas Quirúrgicas para atender a 120 pacientes del ISSSTE en Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc

A partir de este lunes 4 de julio y hasta el viernes 8 de julio, desde las ocho de la mañana, iniciaron las “Jornadas Quirúrgicas” desarrolladas en los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), lo anterior con el fin de abatir el rezago de cirugías de Ortopedia y Maxilofacial.

Las jornadas Quirúrgicas se distribuyen en los hospitales “Lázaro Cárdenas” de Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc de esa institución que tienen como objetivo abatir el rezago de cirugías en gran parte del territorio nacional, agudizado por la pandemia del Covid-19.

Esta actividad de salud cuenta con la participación de médicos cirujanos de la Ciudad de México quienes prestarán sus servicios en las sedes antes mencionadas, donde se prevé intervenir a 120 pacientes o más según el avance de la semana.

Es importante resaltar que estas personas se convocaron previamente para ser evaluados y determinar si eran o no candidatos a cirugía, por lo que sólo esperan su turno para recibir la intervención quirúrgica.

De acuerdo a lo programado, se estima realizar 60 cirugías maxilofaciales y 60 ortopédicas.

El médico Patricio Guerra, de la Dirección Normativa de la Salud en México, quien visita Chihuahua, expuso que su homólogo Ramiro López, director de normativa del ISSSTE se encuentra preocupado, ya que a raíz de la pandemia muchos pacientes se dejaron de operar; ante ello, se desarrolla esta la Jornada Quirúrgica, considerada las más grande de este instituto.

Resaltó que de no acudir los pacientes en esta oportunidad, tendrían que esperar a ser operados en un año o año y medio, afirmó el médico.