Instalan grupo interinstitucional para seguimiento a la alerta de violencia de género en Chihuahua

Síguenos

La gobernadora del Estado, Maru Campos Galván, encabezó esta tarde, la instalación del Grupo Interinstitucional Multidisciplinario para el Seguimiento de la Declaración de Alerta de Violencia de Género en Chihuahua para el Estado de Chihuahua y con el que se busca dar continuidad al compromiso del Gobierno del Estado de velar por la integridad de las chihuahuenses.

La instalación de este grupo, se pudo lograr debido a los esfuerzos en conjunto del Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES), la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, en colaboración con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar La Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) del Gobierno Federal; asociaciones civiles y la academia.

Por su parte, la Gobernadora, en relación a la instalación de este grupo de seguimiento para la alerta de género declarada en 5 municipios del estado, declaró que Chihuahua tiene una deuda histórica con las mujeres debido a todos los lamentables hechos que la historia de nuestra entidad ha cargado desde hace décadas, especialmente en Ciudad Juárez.

En su mensaje, Campos Galván, recordó a las chihuahuenses que:

“Siempre que una mujer sea víctima de algún tipo de violencia, puede tener la confianza de que cerca de ella, tendrán a una gobernadora dispuesta a tenderle una mano para que salga de esa lamentable situación de violencia”.

Asimismo, Maru Campos hizo hincapié en que desde el Gobierno del Estado, uno de los principales compromisos será el acompañamiento a las mujeres con un llamado a la acción para erradicar la violencia de género, además de brindarles instituciones capaces de atenderlas en todas las circunstancias.

Por otra parte, la titular del Ejecutivo, señaló que la violencia de género es inadmisible y se trabajará coordinadamente con estas instituciones para defender la dignidad de todas las mujeres chihuahuenses y encabezará la tarea de reconocer la dignidad intrínseca de las mujeres.

En seguimiento, la titular del ICHMUJERES, Margarita Blackaller, señaló que este grupo dará atención a las recomendaciones derivadas de la declaración de alerta de género en los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo, para que así las mujeres puedan hacer ejercicio pleno de sus derechos con seguridad.

Finalmente, Fabiola Alanís, comisionada de la CONAVIM, refrendó su compromiso de apoyar al Gobierno del Estado, desde el orden federal, para atender esta alerta de violencia de género declarada en el estado, en espera de que esta coordinación de los tres niveles de gobierno logren la erradicación de la violencia contra las mujeres y agradeció la apertura del Gobierno del Estado para acatar las recomendaciones especificadas en esta alerta.