Integrar Guardia Nacional a Sedena sería militarizar la seguridad del país

Síguenos

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, consideró que la integración de la Guardia Nacional dentro de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sí sería una militarización de la seguridad pública.

“Si sucede eso sí se estará militarizado, hay que recordar que la Guardia Nacional surgió después de un gran consenso de todos los integrantes del Congreso, para evitar la militarización” señaló.

Esto ante un posible decreto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional dependa enteramente de la Secretaría de la Defensa Nacional lo que ha generado un rechazo de organizaciones e integrantes de la sociedad civil, quienes ya plantearon la posibilidad de llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante esto, Jáuregui Moreno, manifestó que difícilmente será una propuesta que logre el consenso del Congreso de la Unión, pues la creación de la Guardia Nacional se logró precisamente porque las y los legisladores federales consideraron que no era un intento del Ejecutivo para militarizar al país.