Investiga CEDH a autoridades municipales por omisiones en suicidio del joven Obed

Síguenos

Camargo.-

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga desde este miércoles a las autoridades encargadas de la comisaría en donde el joven Obed Resendiz González, conocido como “La Oveja”, de 15 años, se suicidó durante la noche del 16 de enero.

El presidente de la CEDH, Néstor Armendariz Loya, advirtió posibles omisiones en la vigilancia y supervisión del complejo de seguridad e informó que las investigaciones preliminares confirman que no se trató de un homicidio, pues las cámaras de vigilancia registraron el instante en que Obed, alrededor de las 7:40 de la noche, media hora después de ser arrestado, tomó el cordón de su pantalonera, se lo colocó al cuello y se colgó en una celda especial para menores de edad, en donde sólo se encontraba él.

 

No obstante, refirió que, después de un diagnóstico penitenciario, aquella cárcel resultó mal evaluada en al aspecto de vigilancia, por lo que la Comisión determinó analizar si los servidores públicos incurrieron en faltas a sus funciones, en el cuidado, vigilancia y supervisión. Aseguró que los puntos a indagar son tiempo, modo y lugar del trayecto como de la intervención de los agentes policiales.

 

“Desde que una persona es puesta a su disposición, o es detenida por alguna falta o por alguna situación, les corresponde [a las autoridades] velar por la integridad [de los detenidos] y, por ende, por la vida. Entonces, todavía mayor el cuestionamiento si se trata de una persona de 15 años o un adolescente”: señaló el ombudsman.