Invita Secretarìa de Salud a vacunar a niños y niñas contra tuberculosis

Síguenos

En los centros de salud se aplica la vacuna BCG para niñas y  niños menores de 5 años de edad

La Secretaría de Salud, a través del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, invita a proteger a niñas y niños que tengan hasta 4 años, 11 meses y 29 días de edad con la aplicación de la vacuna BCG, que se encuentra disponible en los Centros de Salud del Estado.

La subdirección de Medicina Preventiva exhortó a los padres, madres y tutores a llevar a las y los niños menores de 5 años a las unidades de salud para que sean inoculados con este biológico.

El coordinador estatal del Programa de Micobacteriosis y Enfermedades Respiratorias explicó que la tuberculosis es una enfermedad que afecta en su mayor parte al sistema respiratorio y de no tratarse oportunamente puede derivar en la muerte de quien lo padece.

En el Estado de Chihuahua cada año se registran de 20 a 30 casos de tuberculosis en este grupo de edad, lo que representa cerca del 4 por ciento del total de casos.

En el 2021 se registró en menores de un año 1 caso; 15 casos en las edades de 1 a 4 años; 3 casos de 5 a 9 años y 11 casos en el grupo de 10 a 14 años.

El Coordinador resaltó que ante la presencia de síntomas en menores de edad que pueden ser similares a otras enfermedades, deben revisarse los casos que presenten tos con o sin flemas durante dos o más semanas, fiebre, sudoración durante la noche, la presencia de detención o disminución de niveles de peso.

El funcionario añadió que debe considerarse el antecedente de exposición del menor con un adulto que tenga tos crónica o que haya sido diagnosticado con tuberculosis anteriormente.

Como parte de las acciones de prevención para esta enfermedad, se recomienda la lactancia materna, llevar una alimentación adecuada y aplicar la vacuna BCG en los recién nacidos o dentro los primeros cinco años de vida.

Por lo cual, se invita a acudir a los centros de salud con la Cartilla Nacional de Salud para aplicar este biológico, que protege contra las formas graves de tuberculosis.