Invitan a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a registrar marca, código de barras, estudio microbiológico y tabla nutrimental

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través de la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, presentó los distintos programas para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de Chihuahua registren su marca.

Del 20 de abril al 30 de noviembre, las MiPyMEs podrán registrar su marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como parte de la campaña «Precio Diferencial».

«Actualmente Chihuahua es el estado número trece del país en la gestión de trámites de registro de marca, y el segundo en el norte del país”, expresó el titular de la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Jesús García López, quien también presentó el servicio de diseño de logotipo para emprendedores, sin costo.

Además, gracias a los convenios con las Universidades Autónomas de Chihuahua  (UACh) y de Ciudad Juárez (UACJ), se otorga asesoría, así como un costo más accesible para realizar los estudios microbiológicos que permiten conocer el tiempo de vida de anaquel de los productos comestibles.

A fin de cumplir con los requerimientos para comercializar los productos en las cadenas comerciales, se brinda apoyo a personas emprendedoras, con la gestión de los trámites de cumplimiento de la norma de etiquetado NOM 051 para alimentos y bebidas.

La SIDE ha apoyado a 120 negocios con subsidios totales equivalentes a 450 mil pesos ya que de manera externa, el costo total del registro de marca, tabla nutrimental y estudio microbiológico asciende a 12 mil pesos.

También, las sociedades microindustriales podrán gestionar su constitución legal, que va desde la autorización de la denominación, hasta la elaboración del acta constitutiva, al igual que su inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

Para acceder a los distintos programas que ofrece la Dirección de Desarrollo Empresarial y Competitividad, se requiere registro previo ante la Secretaría de Hacienda.

Las personas interesadas en recibir asesoría y mayores informes sobre los programas y convocatorias para emprendedores, pueden comunicarse al teléfono (614) 4423300 extensiones 3326 y 3439.

Con estas acciones, el Gobierno de Chihuahua pone al alcance las herramientas y condiciones necesarias para lograr una mayor competitividad, elevando así la calidad de vida de las familias chihuahuenses.