Llama Maru Campos a crear un frente común para exigir a Federación acciones contra crisis migrante

Síguenos

La gobernadora Maru Campos llamó a líderes empresariales de Ciudad Juárez, a integrar un frente común para exigir al Gobierno Federal que asuma su responsabilidad y ponga fin a la crisis generada por la presencia de migrantes en la frontera.

“El Gobierno del Estado no puede hacer más ruido.

Necesitamos que ustedes le digan a Chihuahua sí una vez más, que le digan a Juárez sí una vez más, articulados, sin divisiones, porque más allá de un tema político, es un Gobierno Federal omiso el que tenemos”, afirmó.

Durante la reunión que se desarrolló en el Centro de Convenciones Cibeles, los exhortó a contribuir para que esta problemática sea vista a nivel nacional, a través de los organismos de los cuales forman parte.

“Si no nos hacemos fuertes entre nosotros, no nos unimos, no defendemos una estrategia que implementemos juntos, no vamos a ver un cambio de rumbo”, añadió.

La mandataria estatal refirió que la Ley General de Migración y las leyes que de ella emanan, no permiten al Gobierno Estatal atender directamente la problemática, mientras las dependencias federales facultadas para ello, no atienden la situación pese a que hubo un compromiso previo.

Santiago de la Peña, secretario general de Gobierno, precisó que a partir del mes de julio, llegaron a Juárez en promedio, flujos diarios de entre 600 y mil personas migrantes, cuyo paso no fue posible contener pese a la movilización de corporaciones como la Guardia Nacional, la Sedena y la Policía del Estado.

Además, del 22 al 30 de septiembre llegaron vía aérea otros 175 migrantes al Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, todos sin documento alguno.

Precisó que la migración no es un problema de partidos y que no se resolverá con más albergues:

“Se requiere exigir al Gobierno Federal cumplir con su responsabilidad institucional de defender nuestro territorio”.

De la Peña consideró además que urge una reforma migratoria, actualizar el procedimiento de internación y una asignación presupuestal adecuada al incremento del problema en los más años recientes.