“Necesaria moción de violencia en Cámara de Diputados ante expresiones discriminatorias”: Lilia Aguilar

Síguenos

Con el objetivo de evidenciar y erradicar expresiones de violencia de género en las discusiones y debates en la Cámara de Diputados, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, presentó iniciativa que reforma el Reglamento interno para agregar una moción de orden por violencia política en razón de género.

 En su exposición de motivos, la diputada por Chihuahua explicó los casos de los diputados Gabriel Quadri y Mario Mata del PAN, quienes han sido ya incluso sancionados por el Tribunal Electoral debido, precisamente, a realizar expresiones de violencia política en razón de género.

 Aguilar Gil indicó que hay una tendencia de comisión de violencia en contra de las mujeres legisladoras en aspectos como suspensión y pérdida del mandato parlamentario de manera injustificada; falta de un juicio justo y otros procedimientos imparciales; amenazas y actos de intimidación, y; violación de la libertad de expresión.

 “Las prevalencias de este tipo de acciones se cometieron en un 34% en contra de las mujeres parlamentarias y el 18% contra hombres. Por ello, resulta necesaria esta adecuación ya que nuestro reglamento carece de todo parámetro o recurso para identificar y sancionar este tipo de acciones, que no tiene otro propósito que salvaguardar los derechos de todas y todos los diputados y avanzar de manera respetuosa y consensuada hacia la erradicación de cualquier tipo de violencia política en razón de género”, señaló.  

 Explicó que, de aprobarse la iniciativa, la moción por violencia política en razón de género procederá cuando, en la discusión de un asunto, se menciona a una diputada de manera implícita o explícita, con expresiones referidas a su género y con el objeto de discriminarla y obstaculizar su libre desarrollo en la esfera pública o privada o de limitar, anular o menoscabar el pleno ejercicio de las atribuciones, derechos y prerrogativas inherentes al cargo que desempeña.

 “La raíz de la violencia política de género es el obstáculo que enfrentamos al querer ejercer nuestros derechos político-electorales, acceder e influenciar en sus comunidades, situación que no tiene que ver con las ideas, propuestas o con pertenecer a un determinado partido político, sino a un elemento en particular: ser mujeres, de aquí la pertinencia para poder llevar a cabo esta reforma”, dijo.