Niega estado remuneración digna a médicos pasantes, busca Argüelles intervención de la federación

Síguenos

En Chihuahua las autoridades Estatales son incapaces de garantizar los derechos de las y los prestadores de servicio social en las áreas de salud, ante ello, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, solicitó la intervención de la Federación.

“Ya con anterioridad habíamos traído este problema a la tribuna. Sin embargo, encontramos solamente desinterés por parte de la bancada del PAN y del Gobierno del Estado por brindar una mejor calidad de vida a las y los estudiantes”, acusó.

Es por lo anterior que la congresista mediante un punto de acuerdo, exhortó al Poder Ejecutivo Federal para que considere la creación de un programa de apoyo económico a los prestadores de servicio social de las carreras de salud, en el tiempo que se autorizan los incrementos del tabulador; así como a la Dirección Estatal de Profesiones para que realice gestiones que permita el incremento de la prestación monetaria que reciben.

Ante tribuna, denunció que los prestadores de servicio social carecen de un apoyo económico que les permite tener una vida digna durante este importante proceso de formación, en ocasiones con una aportación de 400 o 500 pesos.

En su exposición de motivos, Argüelles Díaz, argumentó que en Chihuahua los prestadores de servicio social son enviados a comunidades alejadas, con muchas necesidades, en donde el médico pasante es básicamente quien se encarga de las necesidades de salud, comunidades en donde no llegan los materiales e instrumentos necesarios para operar con normalidad y se debe improvisar porque las enfermedades no se detienen ante el olvido de quien debe proveer.

“La lejanía de estas comunidades no es el problema en sí, como sí lo es la situación de inseguridad que impera y que pone en riesgo a las y los futuros médicos y enfermeros. Además de ello, es el gasto que genera la movilidad, es pagar transporte, una renta y manutención, las necesidades más básicas para vivir, y todo ello se espera que se realice con una prestación mínima”, sostuvo.

Cabe mencionar que la Ley de Profesiones para el Estado de Chihuahua define el servicio social como la actividad de carácter temporal, gratuita o mediante retribución que presten los estudiantes o profesionistas en interés de la sociedad, adicionando que cuando éste en su modalidad obligatoria ocupe al 100 por ciento las actividades del estudiante, las instituciones de educación superior o el Estado, deberán remunerar al estudiante o profesionista en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades.