Padres de familia expresan su molestia por vacunas Covid caducas para niños

Gobierno federal responde que aún tienen vida útil

Oaxaca.  Padres de familia del puerto de Salina Cruz y otras sedes donde se aplica la vacuna contra Covid-19 a niñas y niños de 5 a 11 años en el Istmo de Tehuantepec expresaron su molestia luego de que se diera a conocer que el biológico Pfizer caducó en junio pasado, pero que puede ser utilizado hasta septiembre próximo como parte de su “vida útil ampliada”.

La polémica se desató luego de la circulación de un documento oficial, emitido con fecha del 24 de junio por parte de la Secretaría de Salud federal y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), dirigido a los coordinadores estatales de las Brigadas Especiales Correcaminos.

El documento explica que el biológico tiene una caducidad hasta el término del mes de junio de 2022, pero con una ampliación de la “vida útil” hasta el mes de septiembre.

Según el documento, se trata del lote FT3002 de la vacuna Pfizer BioNTech, en su presentación pediátrica, de 5 a 11 años, el cual fue destinado a la región del Istmo de Tehuantepec.

Ante ello, la Jurisdicción Sanitaria número 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que la ampliación es segura y está avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); no obstante, la información causó desconcierto en muchos padres de familias, quienes decidieron no arriesgar la seguridad de sus hijos y abandonaron las filas de formación en los módulos de vacunación de Salina Cruz y Juchitán, sedes que registraron grandes participaciones.

Sobre esta información, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Ignacio Zarate Blas, informó que la vacuna que se está aplicando no sólo en la región, sino en todo el estado, tiene una fecha de manufactura de enero del 2022 y  una utilidad de nueve meses, es decir que se puede utilizar hasta el 30 de septiembre del 2022; no obstante, señaló que la decisión de aplicarla o no es de los padres de familia.

Con información de El Universal.