Participa Protección Civil en operativo de recuperación de cianuro, tras volcadura de camiòn

Síguenos

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Gobierno del Estado de Chihuahua informó que este viernes 14 del mes en curso  concluyó el operativo de recuperación de un camión de carga privada que volcó con 12 toneladas de cianuro de sodio sobre  el puente conocido como “La Gallina”,  en el kilómetro 341+700 de la carretera federal que va de Yécora, Sonora a Yapachi, municipio de Temósachic.

El accidente fue reportado al 9-1-1 y al Centro Regional Estatal ubicado en Creel, Bocoyna, por lo que personal de la CEPC, Protección Civil de Temósachic, Guardia Nacional, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se trasladaron al lugar e implementaron el Sistema de Comando de Incidentes para coordinar los trabajos de recuperación del material.

De igual manera, el chofer del camión fue trasladado al hospital más cercano para que recibiera atención médica y su estado de salud se reportó  estable.

La carga es propiedad de la empresa DEGAM S. A de C. V y el percance ocurrió el lunes 10 de enero, cuando el camión se dirigía a la Unidad Minera Dolores, en el municipio de Madera.

Las labores de recuperación del material se realizaron con extremas medidas de precaución debido al riesgo potencial que representa el material para la salud.

En ese sentido, el personal operativo de CEPC mantuvo acciones de prevención para quienes laboraba en el sitio del accidente.

En tanto el tránsito de vehículos se detuvo y se normalizó hasta que se determinó la seguridad de la zona.

El cianuro recuperado fue embalado y trasladado con éxito por una brigada de la empresa para ser  asegurado en un ambiente controlado.