Petro anuncia acercamiento con Venezuela para reabrir frontera

Síguenos

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles un acercamiento con el gobierno de Venezuela para discutir la reapertura total de la frontera común entre ambos países, tras más de seis años de disputas bilaterales.

«Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, anunció Petro en su cuenta de Twitter.

La frontera entre ambos países se ha visto afectada por una serie de cierres y bloqueos desde 2015 debido a disputas políticas entre los gobiernos anteriores de Colombia y el régimen de Nicolás Maduro.

Relaciones rotas

La situación entre ambos países se complicó aún más en febrero de 2019, cuando Maduro anunció su decisión de romper relaciones políticas y diplomáticas con Colombia, bajo acusaciones de que el presidente Iván Duque respaldaba las agresiones contra Venezuela, en complicidad con Estados Unidos y la extrema derecha del país.

Aunado a ello, la pandemia de covid-19 derivó en mayores restricciones de movilidad en la frontera para evitar el incremento de contagios por el virus.

Una vez la pandemia estuvo relativamente controlada y las tensiones diplomáticas disminuyeron, se empezaron a relajar las restricciones fronterizas a partir de 2021.

Durante su campaña electoral, Petro prometió que restablecería relaciones con Venezuela en caso de resultar ganador.  

El sucesor de Iván Duque aseguró que buscaría “crear una convivencia pacífica, armónica, cooperativa respetuosa de la vida, para hacer de las fronteras territorios de diversidad y prosperidad”.