Pide Adriana Terrazas a Maru Campos informe de FGE sobre denuncias de abuso a mujeres por parte de policía vial

Síguenos

Señaló al Director de la Policía Vial, dado de baja en la administración municipal por comentarios misóginos

Ante las denuncias por violación que se han presentado contra elementos de la Policía Vial en Chihuahua, los diputados de Morena presentaron un exhorto a la gobernadora María Eugenia Campos Galván para que instruya a la Fiscalía General de Estado y a la Policía Estatal para que informen al respecto a los integrantes del Congreso del Estado.

La diputada de Morena Adriana Terrazas Porras manifestó su preocupación ante las denuncias en redes sociales en contra de elementos de la Policía Vial acusados de agredir sexualmente a una mujer en el Periférico de la Juventud en la ciudad de Chihuahua, y otros casos de esta naturaliza relacionados con la Policía Vial desde el año 2020.

Recordó que la percepción que se tiene respecto de la confianza en los cuerpos policiacos es muy baja en Chihuahua y este tipo de acciones lo único que provocan es una mayor desconfianza por parte de las mujeres hacia estos cuerpos.

“Lamentamos y repudiamos todo acto de esta naturaleza que atente contra los derechos y dignidad de las mujeres y sobre todo viniendo de quien se encarga de la seguridad pública y de procurar justicia en el estado”, manifestó la diputada.

En este sentido, a nombre de la bancada de Morena hizo un enérgico llamado a quien dirige los trabajos de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado para que informe al Congreso del Estado las acciones que se han tenido referente a los agentes de seguridad vial que han sido denunciados por agresiones sexuales.

La legisladora sostuvo que, de acuerdo a la propia Fiscalía, de encontrarse culpables, habría que verificar si la organización policiaca en el estado ha sido capacitada para tener un actuar con perspectiva de género y si actúa apegada a derechos humanos. De igual forma, la necesidad de confirmar si se aplican a los agentes de las diversas corporaciones exámenes psicológicos, psiquiátricos o de confianza y cada cuando son realizados, para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

De igual forma, solicitó a la Fiscalía General del Estado informe sobre las investigaciones de los casos y si se le está dando un acompañamiento a las mujeres agredidas.