Pide Óscar Avitia a Educación, autorizar la participación de docentes de educación física y psicólogos en promoción vertical

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El diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes presentó un acuerdo de urgente resolución a las autoridades educativas en el estado para que permitan que los docentes que imparten educación física y psicólogos puedan acceder a la promoción vertical en el subsistema educativo federalizado que está administrado por el órgano descentralizado denominado Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

Explicó que a los docentes de Educación Física de Secundarias se les ha impedido ejercer su derecho laboral de participar en el proceso de promoción vertical debido a que no están adscritos al nivel de educación física.

De igual forma, a los psicólogos de Educación Especial, los cuales ostentan una categoría E0689, misma que el anexo 1 del Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica describe como “MAESTRO PSICÓLOGO ORIENTADOR PARA EDUCACIÓN ESPECIAL“, por lo que existe una falta de armonización entre los procesos de promoción horizontal y promoción vertical.

“Creemos oportuna la inmediata intervención de las autoridades educativas para que, a la brevedad, se resuelva esta situación que excluye injustamente a nuestros compañeros docentes, al negarles la posibilidad de acceder a un ascenso”, indicó el diputado.

El legislador destacó que, jurídicamente y por ley, existen las disposiciones ya establecidas para que los docentes no sean discriminados o excluidos de lo que representa un derecho laboral.

“Atendiendo al contenido del acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso de promoción a funciones directivas o de supervisión en educación básica, que tiene por objeto establecer las bases bajo las cuales se desarrollará el proceso de promoción a funciones directivas o de supervisión en educación básica en el ciclo escolar 2022-2023, debemos enfatizar que el propio acuerdo contempla como principio regente del proceso de promoción a la igualdad y prevé la posibilidad de adecuar los perfiles y las convocatorias de acuerdo a las diferencias regionales, al entorno en el cual se presta el servicio educativo y sus necesidades diferenciadas.