Piden ayuda a EU para localizar y capturar a ‘El Chueco’

Síguenos

Con el objetivo de que Juan “N”, alias El Chueco, sea aprehendido y no salga de México tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Uriqui, Chihuahua, las autoridades federales solicitaron el apoyo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

En conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que esta solicitud se tomó luego de que se emitió al Instituto Nacional de Migración atender las fronteras para evitar una salida del país del sospechoso.

«El INM emitió una alerta migratoria contra el presunto homicida, se ha alertado a las autoridades federales de migración estar pendientes en las fronteras del país por si quisiera evadir la acción de la justicia.

“Se solicitó el apoyo a la patrulla fronteriza de EU para coadyuvar en la localización y detención de este sujeto”, comentó.

El funcionario destacó además la emisión de la de SSPC de una boleta de búsqueda y localización en contra de José “N”, El Chueco, presunto homicida, así como de la recompensa que ofrece la Fiscalía de Chihuahua de 5 millones de pesos por información que permita dar con la captura del sujeto.

Esta información se da luego de que ayer el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara ayer por la mañana el agresor de los sacerdotes Javier Campos Morales, El Gallo, Joaquín César Mora Salazar, El Patodentro de la iglesia de Cerocahui, en Uriqui, así como de Pedro Eliodoro, guía turístico, ya estaba identificado.

Sobre la recuperación de los cuerpos de las tres víctimas que anunció ayer la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, Mejía Berdeja informó que esto se logró mediante la acción coordinada entre la fiscalía local, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Además, aclaró que a pesar de la recuperación de los restos de los sacerdotes y el guía turístico, las investigaciones continuarán para dar con los presuntos responsables de este crimen.

El subsecretario de la SSPC resaltó también la presencia de las Fuerzas Armadas en Chihuahua con el objetivo de dar con el paradero de El Chueco.

«La recuperación de cuerpos de las víctimas no implica que cesarán las investigaciones.

“Hay un despliegue suficiente con elementos, equipos y diferentes apoyos para poder dar con la ubicación del homicida de los sacerdotes y del guía turístico, quien es José “N”, El Chueco, imputado por homicidio calificado en agravio de las tres víctimas”, informó.

Cabe mencionar que esta zona de Uriqui está cerca a la frontera con Sinaloa y Durango, por lo que la zona que forman estas tres entidades se conoce como el “Triángulo Dorado”, de suma importancia para el crimen organizado.