Presenta diputado cuestionamientos por escrito a autoridades estatales por inseguridad en el estado

Luego que la pasada sesión del periodo permanente los diputados del PAN y PRI rechazaran solicitar la comparecencia del secretario de gobierno, el secretario de seguridad pública y el fiscal general del estado, ante el incremento de hechos violentos e inseguridad en el estado, el diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez interpeló a estas autoridades.

Recordó que en 2013, los diputados del PAN presentaron la figura de las comparecencias ante la negativa por parte de la fracción mayoritaria de aquel entonces para que comparecieran diversos funcionarios del Gobierno estatal, precisamente para que los diputados tuvieran la posibilidad de solicitar información específica a los integrantes de la administración estatal.

Aclaró que el objetivo de solicitar las comparecencias de las autoridades que tienen bajo su responsabilidad la seguridad en el estado es conocer la estrategia y los resultados, sin afán de utilizar el tema de la violencia como golpeteo político.

Carrera Chávez reconoció los esfuerzos conjuntos de los gobiernos estatal y federal, hecho que sustenta la necesidad de información pública al respecto.

“Los hechos que afectan a la seguridad ciudadana no deben transformarse a la ligera en meros indicadores y mucho menos verse como un arma servil al golpeteo político, ya que estaríamos en ese supuesto, dejando totalmente de lado los intereses ciudadanos a los que cualquier instrumento administrativo debe obedecer”, manifestó.

En este sentido, el legislador cuestionó al titular de la Secretaría de Gobierno, César Jáuregui Moreno: Como parte de las acciones de Seguridad Pública, que ha dado a conocer la Gobernadora, ¿considera que los resultados de los operativos en mención se han cumplido? ¿Se contemplan mas operativos de este tipo en un futuro inmediato? ¿Cuál es el papel de las autoridades estatales en estos operativos conjuntos?

Mientras que al titular de la Secretaría de Seguridad, Gilberto Loya Chávez le espetó que, dados los resultados de la Encuesta de Nacional de Seguridad Urbana para este 2022, ¿qué indicadores se contemplan para medir el cumplimiento de los objetivos del Modelo Chihuahua?

Por otra parte, ante una serie de hechos delictivos ocurridos en el Estado, que han lastimado profundamente a la comunidad, ¿de qué manera se prevé una coordinación con las autoridades federales?*

Al titular de la Fiscalía General del Estado, le cuestionó si considera, como parte de la presentación del Plan Estatal de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia para esta administración, que los resultados, indicadores, así como la estadística de ilícitos de competencia de la Fiscalía General permiten validar la implementación de las estrategias hasta ahora adoptadas?

Por otra parte, le preguntó si ya sea de manera inmediata o a corto o mediano plazo, ¿existen mecanismos que puedan adaptar las estrategias del Plan Estatal de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia a las necesidades más apremiantes de la comunidad chihuahuense?

El legislador dijo confiar en que los funcionarios darán respuesta estos cuestionamientos a la opinión pública, ya que el bloque mayoritario no permitió que comparecieran ante el Pleno del Congreso.