En el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, la Secretaría de Salud se suma a las estrategias y actividades para concientizar a la población chihuahuense sobre la necesidad de disminuir su uso nocivo, así como de los efectos nocivos del alcohol, principalmente en niñas, niños y jóvenes.
Luis Carlos Contreras, responsable del Departamento de Alcohol, Tabaco y Solventes, de la mencionada dependencia estatal, indicó que el consumo excesivo de alcohol es causa directa de 60 enfermedades, y constituye un factor de riesgo para diversos padecimientos y accidentes.
Detalló que algunos de los síntomas de esta adicción son: ansiedad, nerviosismo, sudoración, náuseas, vómito, insomnio, irritabilidad, dolores de cabeza y falta de apetito, o bien convulsiones causadas por la abstinencia.
Refirió que a nivel nacional, esta práctica se da entre los 12 y los 65 años, y señaló que el 10 por ciento se registra en mujeres y el 30 por ciento en hombres, que realizan de forma excesiva durante el mes.
Entre las estrategias implementadas por la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (CEAADIC) están las campañas: ¨No te excedas¨ Consumo Responsable de Alcohol en Adultos, la restricción de venta de alcohol a menores de edad en establecimientos comerciales, así como la formación de niñas, niños y jóvenes voluntarios, en materia de prevención.
Además, dijo, se brinda seguimiento y tratamiento en los diez Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) ubicados en los municipios de Chihuahua, Juárez, Parral, Delicias, Casas Grandes y Guadalupe y Calvo, afirmó.
En el 2021, los CAPA han efectuado 9 mil 168 tamizajes en instituciones educativas, que consisten en cuestionarios que aplican profesionales de la salud con el fin de detectar oportunamente a personas que están en riesgo por alguna adicción o que puedan desarrollar otras situaciones.
Durante este año, estos centros de atención han otorgado 2 mil 182 tratamientos ambulatorios en materia de alcohol y se verificaron 429 establecimientos comerciales, para dotarles de señalética y así evitar la venta del alcohol a menores de edad.
Contreras informó que las y los ciudadanos pueden acudir para recibir orientación acerca de esta adicción, a las sedes de la Comisión Estatal, ubicadas en Chihuahua, en Calle Aldama No. 1502 Col. Centro, tel. (614) 4293300 Ext. 15109, y en Ciudad Juárez, en Paseo Triunfo de la República No. 3530 Col. Partido Romero, tel. (656) 6135510 Ext. 230.