Propone diputada vigilar recolección de basura mediante observadores ciudadanos

Síguenos

Con la intención de evitar actos de corrupción en el municipio de Nuevo Casas Grandes, la diputada local por Morena, América García, propuso ante la comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, la incorporación de observadores oculares durante el proceso de recolección de basura que, desde hace una semana, es ejercido por Gobierno del Estado ante la incapacidad del Gobierno Municipal de brindar este servicio básico al pueblo neocasagrandense.

En la reunión que llevaron a cabo los diputados integrantes de esta comisión, se analizó y discutió la propuesta enviada por el H. Cabildo de Nuevo Casas Grandes en la cual solicitan que sea el Gobierno del Estado, quien se encargue de la recolección, traslado, tratamiento y disposición final, luego de que, durante más de 10 meses, el servicio al que está obligado brindar el Municipio es intermitente, insuficiente e inoperante.

El Congreso del Estado, deberá votar en el Pleno, tal solicitud, motivo por el cual el tema está siendo revisado por el Poder Legislativo.

Con la finalidad de transparentar este proceso, solicitado por el Cabildo, la diputada morenista, presentó un oficio en el que pide a esta comisión, se incorpore la figura de “observadores oculares”; toda vez que varios ciudadanos han señalado que después de 8 días de haber comenzado con la recolección de basura por parte de una empresa externa siguen sin cubrirse las rutas completas.

Por lo tanto, el problema de acumulación de desperdicios en las calles y en el exterior de las viviendas y los comercios, sigue vigente.

Asimismo, planteó la necesidad de aclarar quién, y a través de quiénes se pagará por el servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos recabados actualmente por el Municipio, así como por la empresa encargada por intervención del Gobierno del Estado.

Finalmente, América García, propuso a la comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, que de los recursos ya recaudados y no ejercidos para este año 2023 – que ya habían sido aprobados en el presupuesto de egresos – sean destinados para la adquisición de 12 camiones de basura, previendo la continuidad del servicio cuando el Estado, deje de ejercer esta facultad.

“No debemos olvidar que con la finalidad de atender de inmediato un problema grave de salud del pueblo neocasagrandense, los regidores aprobaron enviar una solicitud al Gobierno Estatal para que se encargue de la recolección de basura; pero esta es una solución temporal, porque en agosto del 2024 el municipio de Nuevo Casas Grandes de nueva cuenta quedará sin camiones propios para la recolección de basura”, dijo.

Agregó que, “además, resulta increíble que la misma empresa que interpuso una millonaria demanda a la actual administración municipal por la rescisión del contrato con la Administración Municipal, sea la misma que ahora se está haciendo cargo de brindar este servicio que es tan básico para cualquier ciudad”, cuestionó la legisladora morenista”.