Putin y Xi participarán en la cumbre del G20 en Bali, afirma presidente indonesio

Síguenos
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, asistirán a una cumbre del G20 en noviembre en Indonesia, afirmó el viernes el mandatario de este país, presidente pro témpore del foro de las grandes economías mundiales.

La presencia de ambos jefes de Estado en la cumbre coincidiría con la del estadounidense Joe Biden en un momento especialmente negativo en las relaciones de Washington con Moscú y Pekín por la guerra en Ucrania y las tensiones en torno a Taiwán.

Hasta ahora no era seguro que Putin y Xi viajaran a la isla indonesia de Bali para participar en la cumbre de noviembre. Moscú está aislado por una parte de la comunidad internacional desde la invasión de Ucrania, y el dirigente chino procura limitar sus viajes al extranjero a causa del covid-19.

Sin embargo, el presidente indonesio, Joko Widodo, indicó en una entrevista a la agencia Bloomberg que ambos dirigentes irán en persona a la cumbre.

«Xi Jinping vendrá. El presidente Putin me dijo también que vendría», dijo Widodo.

Indonesia también ha invitado a la cumbre al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. El líder ucraniano, cuyo país no es miembro del G20, indicó que asistiría, al menos virtualmente.

Yakarta, que recibió presiones occidentales para excluir a Putin de la cumbre de noviembre, ha mantenido una posición de neutralidad en cuanto al conflicto en Ucrania. Joko Widodo viajó este año tanto a Kiev como a Moscú.