Rayo desata incendio en depósito de combustible en Cuba; hay 67 heridos

El incendio que provocó el viernes un rayo en un depósito de combustible de Matanzas, en el oeste de Cuba, se extendió a un segundo tanque en la madrugada de este sábado y provocó al menos 67 heridos, informaron fuentes oficiales.

El incendio se extendió a un segundo tanque, informó la televisión estatal, mientras que Presidencia afirmó en su cuenta de Twitter que se han atendido en los hospitales 67 heridos con quemaduras, de ellos “tres críticos y tres muy graves”.

Además, hay 17 bomberos reportados como desaparecidos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación.

Según el diario oficial Granma, “una descarga eléctrica” provocó el incendio en la noche del viernes uno de los tanques de la base de supertanqueros, en las afueras de la ciudad de Matanzas, 100 km al este de La Habana.

“El depósito contenía unos 26 mil metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50 % de su capacidad máxima, cuando la intensidad del rayo golpeó la cúpula de la instalación, conocida como techo domo geodésico”, explicó el diario citando un alto funcionario de Cubapetróleo.

“Al parecer se produjo un fallo en el sistema de pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica”, agregó Granma.

El tanque abastece la termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, pero el bombeo hacia esa planta no se ha detenido, dijo el funcionario.

El sábado por la mañana, el fuego parecía completamente fuera de control, amenazando otros tanques de almacenamiento de combustible cercanos.

Sector en crisis

El incendio se produce en momentos en que la isla sufre desde mayo pasado dificultades para satisfacer la mayor demanda de energía debido al calor veraniego.

La obsolescencia de sus ocho termoeléctricas, roturas, mantenimientos programados y la falta de combustible lastran la generación eléctrica.

Las autoridades programan desde mayo apagones de hasta 12 horas diarias en algunas regiones del país. Desde entonces se han registrado una veintena de protestas en localidades del interior de la isla.

Cuba tiene actualmente una capacidad de distribución de energía promedio de 2 mil 500 megawatts, insuficiente para la demanda de los hogares en horarios de máximo consumo, que alcanza los 2 mil 900 megawatts, según información oficial.