Realiza Amlo visita de trabajo a Belice

Síguenos

El 7 de mayo de 2022, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, realizó una visita de trabajo a Belice en donde sostuvo un encuentro bilateral con el primer ministro, Juan Antonio Briceño.

Esta visita es la tercera reunión entre ambos líderes.

El primer ministro, Juan Antonio Briceño, visitó México en septiembre de 2021, coincidiendo con los actos conmemorativos de la Independencia de México, al mismo tiempo que participó en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la Ciudad de México, y fue el invitado de honor en la ceremonia del 256 aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón, celebrado en el estado de Morelos.

México y Belice han desarrollado una relación constructiva como vecinos y amigos durante más de 40 años desde que se establecieron relaciones diplomáticas. Los dirigentes han intercambiado puntos de vista sobre el panorama mundial y regional, plagado de desafíos sin precedentes y cada vez más profundos que van desde la pandemia, la tenue recuperación económica, la crisis climática, el aumento de la migración y las tensiones geopolíticas.
Los líderes reiteraron su compromiso de profundizar la relación a todos los niveles a la luz del entendimiento compartido entre los dos gobiernos.

Como resultado de la visita, los mandatarios:

1. Atestiguaron la firma de la Carta de Intención suscrita por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y el ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración, Eamon Courtenay para la puesta en marcha del proyecto Sembrando Vida en Belice, con miras a beneficiar a productores rurales con capacitación e implementación de sistemas de producción agrosilvopastoriles, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y a la generación de empleos.

2. Refrendaron el deseo de México de contribuir al fortalecimiento del sistema educativo beliceño y acordaron explorar el desarrollo del programa Escuela México en apoyo a tres instituciones educativas especializadas en vocación técnica. Con estas incorporaciones habrá un total de cuatro Escuelas de México en Belice, ya que actualmente hay un campus en Corozal.

3. Se comprometieron a intercambiar experiencias y buenas prácticas en transporte e infraestructura e instruyeron a las autoridades competentes a realizar reuniones técnicas para explorar la factibilidad de vincular el Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura y desarrollo para el sureste de México, con Belice.

4. Instruyeron a sus respectivas autoridades en materia económica y comercial a trabajar para incrementar el intercambio comercial entre los dos países y adoptar un instrumento para ese fin. Asimismo, acogieron con beneplácito el acuerdo sobre la certificación sanitaria del ganado bovino y ordenaron a sus autoridades competentes continuar sus esfuerzos para facilitar aún más la exportación de ganado.

5. Expresaron interés en fortalecer la conectividad aérea entre ambos países e instruyeron a sus equipos a retomar la negociación del Acuerdo sobre Transporte Aéreo, a fin de promover los flujos turísticos y económicos. Belice felicitó a México por el reciente inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y ambas partes convinieron en intercambiar experiencias en la construcción de infraestructura estratégica para el desarrollo del sector turístico.

6. Celebraron la próxima suscripción de Belice al Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), uniéndose así a los 20 países de América Latina y el Caribe que determinaron la conveniencia de contar con una organización regional para coordinar las actividades.