Realiza Gobierno Federal pago a ejidatarios por terrenos ocupados por el Libramiento Oriente

Síguenos

Después de nueve años, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes salda deuda a 168 ejidatarios _
• Gestiones fueron realizadas a través de la Procuraduría Agraria y su titular en Chihuahua, Víctor Juárez
• Dos generaciones lucharon por acuerdos que resultaron inválidos hasta 2021 que se logró la firma de un convenio con lo que finalmente se logró su pago

Luego de nueve años, gracias a la gestión realizada a través de la Procuraduría Agraria(PA) encabezada por Víctor Juárez Rentería se logró indemnizar al Ejido de Santa Eulalia con 10 millones 303 mil 706 pesos con cuatro centavos, como pago de las tierras ocupadas para la construcción del Libramiento Oriente de Chihuahua.

En asamblea ejidal celebrada el 21 de junio, el jefe de Asuntos Jurídicos del Centro SCT Chihuahua de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC), Adán Eduardo Vázquez Flores, entregó el cheque a la ejidataria Yolanda Calzada Rangel, quien se encargará a su vez de proporcionar el recurso en partes iguales al resto de sus compañeros.

Con este pago, el Gobierno Federal salda la deuda con 168 ejidatarios por la adquisición de 45 mil 080.951 metros de diversas superficies para la construcción de este libramiento ubicado al oriente de la Ciudad de Chihuahua.

Esta retribución representa una recompensa al esfuerzo realizado por tres mesas directivas del ejido, la primera que comenzó con el trámite fue la del 2013 y durante el lapso de nueve años que han intentado recuperar el recurso por los terrenos que se ocuparon para la construcción del esta importante obra carretera muchos de los ejidatarios murieron sin recibir la parte que les correspondía.

Posteriormente, los hijos de estos que heredaron las tierras de uso común continuaron luchando por ello a través de diversos trámites como acuerdos que resultaron inválidos hasta que el pasado mes de octubre del 2021 se logró firmar un convenio de ocupación previa con lo que finalmente se logró su pago.

El Comisario Ejidal, Raymundo García Enríquez indicó que este gobierno ha proporcionado todas las facilidades para que se logre este triunfo que representa un gran apoyo para las familias que se quedaron sin fuentes de ingresos por la pandemia y el cierre de minas.

En la asamblea celebrada con un 78.2 por ciento de cuórum legal también estuvo presente el fedatario público Daniel Olivas Gutiérrez de la Notaría 28, los funcionarios Carmelo Rodríguez Mendoza, por parte de la PA y Hugo Borunda, Martín Torres Chavarría, Federico Martínez Bárcenas, por la SICT, entre otros.