Recomienda IMSS proteger a adultos mayores ante las bajas temperaturas

Síguenos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua aconseja a la población a tener cuidado, en especial con los adultos mayores, debido a las bajas temperaturas que se registran en el estado.

El enlace médico de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Arturo Talamas Terrazas, señaló que en esta temporada invernal las enfermedades de las vías respiratorias afectan principalmente a ese sector de la población.

Indicó que entre los padecimientos se encuentran la neumonía, bronquitis e infecciones respiratorias agudas (IRAS), que si no se tratan adecuadamente pueden generar enfermedades graves, al afectar a los pulmones y los oídos.

El médico destacó que los adultos mayores de 60 años son más propensos a padecer infecciones respiratorias durante el invierno. “Este sector de la población suele tener además males crónicos, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares y artrosis, que mantienen vulnerable su sistema inmunológico”, explicó.

Por esta razón, recomendó el autocuidado, y si son dependientes de otras personas, es necesario arroparlos apropiadamente con abrigos y chamarras, ropa interior térmica que auxilie en la conservación del calor corporal, así como bufandas que permiten proteger el pecho del viento helado y la entrada directa del mismo por la boca y nariz.

Enfatizó que es necesario convencerlos de adoptar hábitos saludables de alimentación, para que ingieran frutas de temporada y alimentos ricos en
vitaminas A, C y E, como verduras, carnes blancas, pescado, cereales y frutos secos.

Finalmente, Talamas Terrazas invitó a las familias para que motiven la salud de los abuelos apoyándolos en la atención médica y preventiva, que se brinda a los derechohabientes y beneficiarios en los módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde basta con acudir para realizar una valoración del estado de salud y determinar si existe algún factor de riesgo a tratar.