Recomienda Secretaría de Salud cuidar higiene en hogares y mascotas para prevenir picadura de garrapata

La Secretaría de Salud, a través del Programa Zoonosis, exhorta a las y los ciudadanos a implementar las medidas de limpieza e higiene necesarias en sus hogares y para mascotas, para prevenir los padecimientos que pueden transmitirse de los animales a los seres humanos.

El coordinador estatal de tal programa, Sergio Román Mendoza, indicó que hasta la semana 25 del presente año, se registraron 21 casos de rickettsia, y de éstos, 5 resultaron en defunciones, afectando principalmente a menores de entre 4 y 14 años.

En esta época del año, la garrapata se encuentra activa y su presencia es más frecuente en la vegetación, por lo cual los riesgos de sufrir picaduras aumentan, ya que se alimentan de la sangre de perros, gatos, ratones, caballos, etc., y se pueden adherir incluso a las personas al interactuar con los animales, al pasar entre la vegetación o cerca del sitio en donde se reproducen.

Informó que la garrapata es portadora de bacterias, al igual que otros ácaros, pulgas o piojos, que pueden transmitir al ser humano enfermedades como la rickettsia, cuando previamente se alimentaron de animales infectados.

Román Mendoza afirmó que en caso de picadura, la garrapata debe retirarse por parte de un profesional, ya que no debe estrujar o aplastar el cuerpo del ácaro, porque puede contener fluidos infecciosos; evitar automedicarse y al presentar síntomas o habitar en donde se han presentado casos, acudir al centro de salud más cercano.

El especialista refirió que estos padecimientos conocidos como zoonosis, son ocasionados por una inadecuada urbanización, convivencia con animales no vacunados, falta de higiene personal, en el hogar y en el cuidado de animales domésticos, o por realizar senderismo y exponerse a fauna silvestre o garrapatas.

Para prevenir la rickettsia, recomendó mantener aseados los hogares, especialmente el patio y frente de la casa, sin cacharros o basura, además de resanar grietas de pisos o paredes y fumigar periódicamente con empresas certificadas.

Destacó la importancia de brindar a las mascotas, los cuidados necesarios para mantenerlas sanas, como el aseo y estar al pendiente de su vacunación, esterilización y desparasitación.

Recomendó que después de realizar paseos en parques, jardines o senderos, se lleve a cabo una revisión tanto de las personas que participaron, observar dentro de los oídos, entre el cabello y pliegues de las rodillas, axilas, ropa, etc., como de los mascotas para detectar cualquier ácaro.

Los síntomas de la rickettsia aparecen en un período de 2 a 14 días posteriores a la picadura, al presentarse fiebre, dolor muscular, de articulaciones y cabeza; después aparece una erupción en las manos, plantas de los pies y tobillos, que se extiende al abdomen; además puede ocasionar dolor abdominal y de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

La Secretaría de Salud reafirma su compromiso con el bienestar de la ciudadanía y pone a su disposición los servicios médicos de los centros de salud de la entidad.