Reconoce diputado instalación de Comisión de la Verdad para investigar Guerra Sucia en Chihuahua

Síguenos

Manifiesta diputado apoyo desde la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado

El diputado de Morena Gustavo De la Rosa Hickerson, reconoció la importancia histórica que representa la instalación de la Comisión para el acceso a la verdad, el esclarecimiento y el impulso a la justicia por las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio de Gobierno, donde se investigará la desaparición de estudiantes, y los efectos que tuvo la represión que se ejerció contra la población en Chihuahua en la denominada “guerra sucia”.

“Es una deuda que tenía la federación con este estado, entre esos años sucedieron aquí enormes acciones represivas, violaciones de los derechos humanos, persecuciones que deben ser investigadas y analizadas”, indicó el diputado.

Recordó que Chihuahua, fue de los estados que más sufrieron esta represión, junto con Guerrero y Oaxaca, donde el Estado impulsó una dura e ilegal persecución contra estudiantes y organizaciones obreras, en donde desaparecían y asesinaban, o había represalias en contra de estudiantes y maestros.

“Ilegal porque no se les detenía y consignaba, se les detenía y se les mataba, se les consignaba por meses en el campo militar I, y en otros casos como la “brigada blanca”, las ordenes del director de Dirección Nacional de Seguridad, y eso fue terrible”, expresó el legislador.

Mencionó que se conoce de mil asesinatos cometidos en esa forma, como ejecuciones extrajudiciales, despidos injustificados de docentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, más de 2 mil 500 de la preparatoria, más de 250 maestros que no se les reconoció sus derechos al correrlos y estudiantes que se vieron obligados a concluir su carrera en otros estados.

“La comisión de la Verdad tienen bastante trabajo y era una deuda histórica con nosotros”

El diputado aseguró que como presidente de la comisión de Derechos Humanos en la Congreso del Estado, pondrá toda la disposición y apoyo a la comisión para colaborar en que se llegue a la verdad de fondo.

En este sentido, indicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido fórmulas para la reparación del daño integral como el que las autoridades reconozcan el informe para que se acatar y cumplir con las recomendaciones.