Chihuahua.- La Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, registra avances claros y contundentes en el esclarecimiento de fraudes cometidos a cientos de víctimas por empresas financieras e inmobiliarias en la ciudad de Chihuahua.
En el caso de los fraudes cometidos por las financieras denominadas Vitas, SOI, ERA Capital, GC Calco, Fibra Millenium, al igual que Aras, consistió en invitar a sus víctimas a invertir con atractivas ganancias, mismas que no les depositaron, ni les regresaron su capital.
Recientemente se obtuvo la vinculación a proceso dictado en contra de una imputada por el fraude cometido por la Financiera SOI en perjuicio de 18 víctimas de las 239 existentes, por lo que se trabaja para judicializar el resto y proceder penalmente en contra de otros imputados.
En el caso de los fraudes cometidos por ARAS, en donde se llegaron a acumular aproximadamente 6000 víctimas, existen causas penales en contra de cuatro personas físicas e inclusive una sentencia condenatoria, fraudes en el que hicieron creer a las víctimas que si entregaban su dinero o bienes a la empresa recibirán a cambio extremadas utilidades.
En el caso de Fibra Millenium, con 280 víctimas, está judicializado con dos imputados cuyo proceso penal está en la etapa intermedia y se espera obtener una sentencia condenatoria.
En el resto de los fraudes cometidos por otras financieras se tiene plenamente identificados a los probables responsables y se llevan a cabo las investigaciones para su detención.
Mientras que, en los fraudes cometidos por empresas inmobiliarias que publicaban venta de casa en remate bancario, citaban en sus oficinas a las víctimas, les pedían dinero para apartado, y después les pedían toda la cantidad de la vivienda, la cual nunca les entregaban, como es el caso de la denominada Inmobiliaria MC que tiene 25 denuncias, las cuales ya se judicializaron y fueron vinculados a proceso seis imputados, quienes también enfrentan proceso penal por asociación delictuosa.
Otro de los casos con resultados, fue el fraude cometido por la Financiera YOX Holding, que ofertaba invertir para aplicar en apuestas deportiva (traiding deportivo), con un total de 1149 afectados, a través de las investigaciones se logró asegurar un bien inmueble, inmovilizar 20 cuentas bancarias, asegurar un autobús de pasajeros y dos vehículos, caso en el que el imputado cuenta con orden de aprehensión.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
Boletín informativo de la FGE