Remodela DIF Estatal Centro de Recuperación Nutricional y Albergue Materno de Batopilas

Síguenos

El DIF Estatal, a través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario y en coordinación con la Presidencia Municipal de Batopilas, llevó a cabo la remodelación del Centro de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (CERENAM), ubicado en dicho municipio.

El objetivo de estos centros que atienden a mujeres en el último mes de embarazo, así como a niñas, niños y adolescentes con algún grado de desnutrición que son detectados a través de las diversas brigadas en la Sierra Tarahumara, los cuales se atienden en el albergue hasta concluir su recuperación nutricional, en compañía de sus padres, madres e incluso hermanas y hermanos.

Mediante este programa se instruye a madres y padres de familia sobre cómo cosechar alimentos y su preparación, todo ello con el propósito de lograr la reducción de los índices de desnutrición severa que se registran en familias de los pueblos originarios que habitan en esa zona.

Estas acciones de mejoramiento constan de impermeabilización y pintura exterior e interior del inmueble, enjarre del techo, reparación de baños, colocación de piso en cocina y comedor, cambio de chapas, dotación de colchones y cobertores nuevos, entre otros.

La presidenta del DIF, Estatal María Eugenia Galván Antillón, reconoció la labor realizada por parte del alcalde de Batopilas, Eduardo Aarón Ruelas Fernández, a quien exhortó a continuar con tanto empeño y dedicación en beneficio de las familias de su municipio.

Al hacer entrega de un reconocimiento al Alcalde, el titular de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario,  Guillermo Fragoso Santana, dijo que durante el presente año habrán de trabajar muy de la mano con las autoridades municipales de Batopilas, para lograr la apertura de un nuevo CERENAM en la comunidad de El Cuervo.

También dio a conocer que este año se fortalecerán y equiparán los Centros de Recuperación Nutricional y Albergue Materno ubicados en Morelos, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Bocoyna.

Ante la preocupación por mejorar la calidad de vida y nutrición de niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas con algún grado de desnutrición, se brindará atención integral y permanente por parte del DIF Estatal, en coordinación con otras instancias estatales como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, además, con la ayuda y participación que ofrecen las propias alcaldías.