Icono del sitio

Reprocha López Obrador ataque a Dos Bocas, pero silencio por barda de Calderón

Síguenos

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó los ataques se han realizado en contra de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, pero el silencio que se guardó con la refinería en Tula, Hidalgo, que prometió Felipe Calderón y de la cual sólo construyó una barda.

El mandatario lamentó que a pesar de la necesidad de México por contar con una nueva refinería, que en más de una década no se construía, hay quienes criticaron la inauguración el viernes pasado de la primera etapa de la refinería Olmeca.

«Recuerdo que Calderón dijo que iba a construir una refinería. Compraron el terreno, ni siquiera la terminaron y luego dicen: ‘se suspende’. Ahora los que no dieron nada cuando se engañó y derrochó dinero son los que están molestos por lo de la refinería Olmeca”, manifestó.

Y es que aseguró que mientras su administración ya cumplió con levantar esta refinería para ayudar a México a alcanzar la autosustentabilidad en combustibles, sus críticos no cuestionaron a Calderón Hinojosa por su el incumplimiento de su refinería en Tula.

Y es que, en el marco del 70 aniversario de la expropiación petrolera, el 18 de marzo de 2008 el presidente panista anunció la construcción de la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, presuntamente para fortalecer a Pemex.

Para lograr esto, el Gobierno federal gastó millones de pesos en la compra de hectáreas en dicho municipio; sin embargo, el sexenio de Calderón terminó y de la refinería Bicentenario sólo se construyó una barda, lo que incluso afectó las finanzas en Hidalgo.

Al ser cuestionado acerca de si hubo o no un incremento en el costo de la refinería de Dos Bocas, López Obrador aclaró esta mañana que no, que éste fue de acuerdo con lo avalado por el Consejo de Pemex.

No obstante, aclaró que el costo de la refinería incrementa si agregan impuestos, obras adicionales, entre otros rubros.

«Se hizo el presupuesto estimado, autorizado por el Consejo de Pemex. Ese es otro asunto: el querer descalificar la construcción de la refinería sosteniendo de que costó más de lo previsto. ¡No!, está en lo que se autorizó por el Consejo de Pemex, lo que sucede es que, si se le agregan los impuestos, obras adicionales como gasoductos, y otro tipo de obras, pues sí, es mayor el precio”, dijo.

Cabe mencionar que a partir de la inauguración de la refinería Olmeca, ésta comenzará su etapa de pruebas, por lo que se prevé que en los próximos años pueda operar a toda su capacidad.

Salir de la versión móvil