Respalda Acción Nacional anteproyecto de reordenamiento para el cobro del DAP en la capital

Síguenos
  • Asegura Paco Navarro que se pretende acatar esta disposición judicial sin afectar a los sectores vulnerables

Chihuahua.- El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Paco Navarro, respaldó el voto de los regidores que aprobaron el anteproyecto presentado esta mañana en el cabildo de Chihuahua, a cargo del alcalde, Marco Bonilla Mendoza, y de la tesorera del Municipio, Amanda Córdova Chávez, en el cual expuso a detalle las alternativas de solución para cubrir el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP), de tal manera que se establezca una tarifa única, de acuerdo a lo resuelto por la SCJN.

“En el PAN siempre estaremos a favor de todas las incitativas que ayuden a privilegiar el estado de derecho, así como la justa distribución de los recursos públicos para beneficio de todos los ciudadanos. Por ello, consideramos que este proyecto del Municipio, no solo busca acatar una disposición de la suprema corte, sino que pretende resolver la disponibilidad de estos ingresos para garantizar la continuidad de otros programas de gobierno”, comentó el dirigente municipal del PAN.

Es importante señalar que el DAP es la contribución que los ciudadanos hacen por el servicio de alumbrado público de la ciudad, y es de donde se genera el pago por concepto de consumo de energía eléctrica del mismo a la CFE, por lo cual, al no contar con estos recursos, se perdería la posibilidad de destinarlos a otros programas sociales y obras públicas.

“Es importante recordar que han sido instituciones federales de extracción morenista las que han promovido las acciones legales que derivaron en este fallo de la corte. Nos parece hipócrita que hoy los regidores de morena finjan una posición distinta a la de sus correligionarios, cuando han sido ellos los impulsores de esta modificación”, agregó Paco Navarro.

Cabe mencionar que en enero de este año tanto el gobierno federal como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentaron acciones de inconstitucionalidad ante la manera en que se recaudaba el DAP, para que pagaran más quienes más consumo de energía generaban.

“El Partido Acción Nacional siempre defenderá los intereses de los ciudadanos ante el abandono de morena, que trajo como consecuencia la eliminación de fondos como FORTASEG, FONDEN, el fondo minero, el fondo metropolitano y los fideicomisos. Confiaremos en la decisión que se tome en el Congreso del Estado, por parte de los diputados de Chihuahua”, finalizó el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN.