Resuelve Fiscalía de la Mujer caso de jovencita desaparecida y asesinada en el año 2001

Síguenos

Chihuahua.-

A través del sistema tradicional obtuvo una condena de 18 años de prisión contra el responsable, quien ya purga una sentencia de 45 años por el secuestro de otras dos jovencitas

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia, concluyó un procedimiento penal llevado a través del sistema tradicional, con una sentencia de 18 años de prisión dictada en contra del responsable del homicidio de una adolescente desaparecida en el año 2001 en la ciudad de Chihuahua.

Las pruebas presentadas por la Unidad de Investigación de Feminicidios, demostraron la responsabilidad penal del ahora sentenciado, identificado como Israel L. C., conocido como “El Chilango”, en el homicidio de la menor Rosalba María P. O., de 16 años de edad.

La víctima fue reportada como desaparecida el 24 de febrero del 2001 y su búsqueda permaneció abierta hasta el año 2004, cuando se localizaron sus restos en una brecha del municipio de Aquiles Serdán.

Tras varios años de una investigación ininterrumpida, se logró ubicar al responsable en un penal de la ciudad de Texcoco, donde purgaba una sentencia por el delito de robo agravado, luego de asaltar con violencia una tienda de conveniencia en el año 2012.

La Unidad de Investigación de Feminicidios tramitó el traslado de Israel L. C. al estado de Chihuahua para que enfrentara otro proceso penal en el que aparecía como presunto responsable del delito de secuestro, en perjuicio de dos adolescentes, de entonces 15 y 16 años de edad.

Por ese delito, Israel L. C., fue condenado a 45 años de edad, por lo que se encuentra recluido en el Cereso No. 1 de Aquiles Serdán.

El sentenciado fue investigado por diversas causas, siendo una de ellas la desaparición y posterior homicidio de la joven Rosalba María, por lo que fue imputado hace cuatro años por esos hechos ocurridos en 2001.

Finalmente, se obtuvo la sentencia de 18 años de prisión que se agregan a la otra condena de 45 años.

En el caso, participaron autoridades como la Autoridad Central en Materia de Asistencia Jurídica Internacional, instancia con la que se siguió el rastro del indiciado por varios estados.

Con esta condena la Fiscalía General del Estado refrenda el compromiso de la actual administración, para procurar la justicia para las víctimas directas e indirectas de delitos que atentan contra la seguridad e integridad de las mujeres, adolescentes y niñas del estado de Chihuahua y que ningún hecho quede impune con independencia de la temporalidad de los hechos.