Retiran médicos del IMSS Guerrero tumoración en laringe de hombre de 39 años

Síguenos

El paciente tiene un diagnóstico de Enfermedad de Von Recklinghausen oneurofibromatosis, que desarrolla nódulos internos y externos.

Médicos especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Guerrero, realizaron cirugía en laringe a un hombre de 39 años para retirar de forma oportuna un tumor de 6 centímetros que le dificultaba la oxigenación y la correcta deglución.

Julio “N”, quien padece la Enfermedad de Von Recklinghausen o neurofibromatosis – patología que produce nódulos en la piel (internos o externos) y manchas de color café claro en diversas partes del cuerpo-, desarrolló la tumoración en forma y dureza similar a la de una jícama pequeña, que creció sustancialmente en dos meses.

Dicha situación provocó que en el mismo periodo de tiempo, Julio comenzara a verse afectado en sus vías respiratorias e incluso para deglutir; de no ser atendido con prontitud este padecimiento le provocaría una muerte súbita, informó el doctor José Guadalupe Muñoz Camacho, cirujano oncólogo del HGR No. 1.

Relató que el tumor estaba fijo en el cuello del lado izquierdo, apretaba los músculos que rodean la laringe, evitando el paso de oxígeno. Fue necesario hacer estudios específicos para descartar un posible cáncer; en dichos estudios se identificó que se trataba de una
tumoración benigna.

“El tumor era una lesión muy dura, como una papa, era necesario descartar un linfoma, aunque los linfomas son tumores más blandos. Estaba de seis por cinco centímetros, como una papa pequeña.

Puede ser que ya la tenía más pequeña y le empezó a crecer y es cuando se da cuenta, pero los tumores avanzan en el rango de los 6 meses”, explicó el especialista.

El director del HGR No. 1, Salomón García Andraca, resaltó que el hospital cuenta con la infraestructura y personal médico capacitado para la atención adecuada, por lo que la cirugía realizada a Julio puede considerarse un éxito, al ser oportuna y liberarlo de la tumoración.

“Contamos en el hospital con oncólogos médicos y quirúrgicos que nos resuelven todas las patologías oncológicas, tanto como de cuello, colon, útero, intestino, estómago, entre otros y la gran mayoría de casos se resuelven en este hospital, sólo algunos casos que así lo requieran son enviados a Tercer Nivel de atención”, expresó el médico.

Para el paciente, la cirugía le dio una nueva oportunidad de continuar con su vida y actualmente se encuentra en rehabilitación, debido a que el tumor lesionó los músculos laríngeos, pero confió que la atención multidisciplinaria que recibe le devolverá completamente su voz nítida y firme, para continuar con sus labores cotidianas.

Agradeció a todo el personal del IMSS Guerrero, principalmente a los médicos que atendieron de manera oportuna y le retiraron la tumoración que obstruía la oxigenación y deglución.