Rusia lanzará su primera misión a la Luna en casi 50 años

Síguenos

Rusia tiene programado lanzar el viernes su primera misión a la Luna en casi 50 años, enfrentándose a una carrera espacial con India, que también tiene como objetivo aterrizar una nave lunar este mes.

El lanzamiento de la nave Luna-25 a la luna será el primero de Rusia desde 1976 cuando formaba parte de la Unión Soviética y se llevará a cabo sin la asistencia de la Agencia Espacial Europea, que puso fin a la cooperación con Rusia después de su invasión de Ucrania.

Se espera que el módulo de aterrizaje lunar ruso llegue a la luna el 23 de agosto, aproximadamente el mismo día que una nave india que fue lanzada el 14 de julio.

Los módulos de ambos países se dirigen al polo sur lunar, un área donde ninguna nave espacial ha aterrizado sin problemas. Solo tres gobiernos han logrado alunizajes exitosos: la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, dijo que quiere demostrar que Rusia “es un estado capaz de llevar una carga útil a la luna” y “asegurar el acceso garantizado de Rusia a la superficie de la luna”.

“El estudio de la luna no es el objetivo”, dijo Vitaly Egorov, un popular analista espacial ruso. “El objetivo es la competencia política entre dos superpotencias, China y Estados Unidos, y varios otros países que también quieren reclamar el título de superpotencia espacial”.

Las sanciones impuestas a Rusia después de que invadió Ucrania le dificultan el acceso a la tecnología occidental, lo que afecta su programa espacial. El Luna-25 inicialmente estaba destinado a transportar un pequeño vehículo lunar, pero esa idea se abandonó para reducir el peso de la nave y mejorar la confiabilidad, dicen los analistas.

“Los electrónicos extranjeros son más livianos, los electrónicos domésticos son más pesados”, dijo Egorov. “Si bien los científicos pueden tener la tarea de estudiar el agua lunar, para Roscosmos la tarea principal es simplemente aterrizar en la luna. Para recuperar la experiencia soviética pérdida y aprender a realizar esta tarea en una nueva era”.