«Saludó a mi maestra y le disparó en la cabeza»: sobreviviente de Uvalde

Síguenos

UVALDE.

Miah Ce­rrillo, estudiante de la primaria Robb, en Uvalde, Texas, rela­tó ante congresis­tas estadunidenses el horror que vivió en la matanza en su escuela, donde murieron 21 personas.

A través de un video pregrabado, la alumna de cuarto grado relató cuan­do el atacante, Salvador Ramos, entró al salón, sa­ludó y disparó a su pro­fesora y a algunos de sus compañeros, incluida su amiga.

«Le dijo a mi maestra: buenas noches, y le dis­paró en la cabeza. Y lue­go disparó a algunos de mis compañeros de cla­se y al pizarrón”, contó la niña de 11 años de edad ante la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno.

La menor relató que, en el momento previo al tiroteo, sus compañeros se encontraban viendo una película, y que la pro­fesora, al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo, avisó a los estudiantes y les dijo que se refugia­ran abajo de los pupitres y mochilas.

«Pensé que él (el agre­sor) iba a volver al aula, así que tomé sangre de mi amigo, y me la puse por todas partes y me quedé quieta”, afirmó.

Y después, al compro­bar que Ramos ya no esta­ba, trató de buscar ayuda.

«Agarré el teléfono de mi profesora y llamé al 911”, agregó.

El pasado 24 de mayo, Servando Ramos, quien acababa de cumplir 18 años una semana antes, entró al plantel y disparó a los niños.

Armado con dos rifles AR-15, Ramos mató a 19 niños y dos mujeres adul­tas, quienes eran profeso­ras del plantel.

Miah agregó que ya no quiere regresar al plantel.

«Ya no me siento segu­ra”, dijo.

Según el diario Dallas al Día, la congresista de­mócrata Carolyn Maloney pidió atender el impacto humano de la violencia con armas y la urgencia de promulgar restricciones.

«Les pido a todos los miembros de esta comi­sión que escuchen con el corazón abierto a los va­lientes testigos que han venido a contar sus histo­rias sobre cómo la violen­cia con armas de fuego ha impactado sus vidas”, dijo Maloney.

«Nuestros testigos de hoy han sufrido dolor y pérdida. Pero están mos­trando un coraje increíble al venir aquí a pedirnos que hagamos nuestro tra­bajo”, agregó.

 

“LEXI PODÍA CAMBIAR EL MUNDO”

Felix y Kimberly Rubio perdie­ron a su hija Lexi en el tiroteo en la primaria Robb en Uval­de, Texas.

«No piensen en Lexi sólo como un número”, dijo Kimberly.

Ayer, ambos comparecie­ron ante la Cámara de Repre­sentantes de Estados Unidos en un mensaje por video.

«Si le hubieran dado la oportunidad, Lexi podría ha­ber hecho un cambio positivo en el mundo”, lamentó su madre.

La menor, una de las 21 víctimas que dejó la matanza del 24 de mayo, quería ir a la Universidad de San Antonio, con una beca deportiva, de softball.

«Quería especializarse en matemáticas e ir a la escuela de derecho. Le quitaron esa oportunidad y a nosotros nos quitaron a ella”, agregó la mujer, consignó la cadena NBC.

-De la Redacción

Los padres de Lexi Rubio enviaron un video para expresar el dolor tras la pérdida de su hija. Foto: AFP

 

LEY DE ARMAS LIBRA PRIMER OBSTÁCULO

La Cá­mara de Representantes de Estados Unidos apro­bó ayer un proyecto de ley de control de armas en respuesta a los recientes tiroteos masivos en Buffa­lo, Nueva York, y Uvalde, Texas.

La legislación aumen­ta la edad mínima para comprar rifles semiauto­máticos y prohíbe la venta de cargadores de muni­ciones con una capacidad de más de 15 rondas, pe­ticiones que hizo el presi­dente Joe Biden.

Se trata del primer pa­so para una ley nacio­nal de control, aunque las propuestas no tienen los 60 votos para avanzar en el Senado.

-AFP