Se congratula diputado por Declaratoria de Alerta de Género para 5 municipios

El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, manifestó su felicitación a los organismos y organizaciones de la sociedad civil que impulsaron la solicitud de Declaratoria de Alerta de Género para cinco municipios de Chihuahua y a la Secretaría de Gobernación federal por reconocer la gravedad del problema de los delitos contra mujeres y dar pasos firmes en su resolución.

Benjamín Carrera se congratuló de que el trabajo de las diputadas y diputados del H. Congreso del Estado haya rendido frutos, incluido el de la Comisión de Feminicidios, de la cual es integrante.

“El día de hoy afortunadamente después de un trabajo de organizaciones civiles en el Congreso del Estado y académicos, se logró declarar la alerta de género”, indicó el legislador quien recordó que desde el inicio de la legislatura solicitó esta declaratoria, luego que Chihuahua es uno de los estados con más feminicidios y agresiones en contra de las mujeres, que destaca un incremento de estos delitos en cinco municipios; Chihuahua, Ciudad Juárez, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo.

Durante la legislatura hubo negativa y trabas, sin embargo este lunes la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, declaró la Alerta de Violencia de Género en Chihuahua.

“Fueron algunos meses donde se estuvo batallando pero se logró, es un paso adecuado, en la dirección correcta y un paso adelante para erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro estado”, sostuvo el diputado.

Cabe destacar que el grupo multidisciplinario en estos años ha realizado distintas investigaciones respecto al fenómeno de la violencia de género en la entidad, que ha exhibido una falta de coordinación entre entes públicos de todos los niveles para atender la violencia, información incompleta y dispar entre instituciones, desconocimiento y falta de acceso a la justicia, carencia de procesos institucionalizados, falta de personal especializado y una creciente polarización en las posiciones sociales y también de las autoridades frente a los derechos humanos de las mujeres.

La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).