Se preparan bomberos en Cuauhtémoc para simulacro por desperdicios químicos

Síguenos

Será el próximo viernes cuando se lleve a cabo el simulacro en caso de desastre por motivos de sustancias quimicas, esto dentro del marco del día nacional de la preparación y respuesta a emergencias químicas 2023.

Para lo que bomberos deberán de utilizar un equipo encapsulado, se requiere de un buen entrenamiento y condición física, ya que por dentro está totalmente hermético y por lo tanto hay ausencia de oxígeno, es por eso que para ponerse el traje se requiere utilizar equipo de respiración autónomo (ERA), además de que para ponerse y quitarse este traje, se requiere de la ayuda de dos o más elementos, explica el experto.

Antes de que el bombero entre en el traje, debe estar debidamente hidratado y revisar sus signos vitales, así como al terminar, el equipo deberá retirarse de manera cuidadosa y comenzar atender al elemento para evitar un golpe de calor.

Debido a las temperaturas extremas, dentro del traje la temperatura aumenta considerablemente por el mismo material del que está fabricado, por la transpiración del elemento y el esfuerzo físico que demanda la operación del servicio a realizar.

El ERA tiene un tanque de aire de 4000 libras de presión, el cual, con un uso adecuado tiene una duración de 45 minutos según la condición física del elemento, las condiciones climáticas y el esfuerzo de la operación.

A esos 45 minutos se le restan 5, de la reserva de aire, donde suena una alarma avisando al elemento que tiene ese tiempo para cambiar de tanque y pedir un relevo y la actividad esté realizando deberá ser suspendida de inmediato para evitar que se le acabe por completo el aire y complique su estado de conciencia, hay que recordar que quitar el equipo encapsulado lleva su tiempo y eso se tiene que tomar en cuenta, expresó el comandante René Martínez.

“Ese es el grado de dificultad del simulacro. Se han estado practicando las maniobras con los pacientes, con las condiciones climáticas que hemos tenido, desde que se cierra el zipper, caminar, hacer las 3 maniobras de movimiento de extracción de víctimas, hasta que les vuelven abrir el zipper, son 10 minutos. Al salir del traje, se rehidrata a los elementos y se les ayuda a enfriar su cuerpo, ya que por su temperatura elevada podían presentar golpe de calor”.

Añadió que entran con botella de aire llena (4000 lbs) y en esos 10 minutos de entrar en ese traje salen con 1500 libras.
El comandante René Martínez expresó que el bombero, no solo enfrenta fuego, viento e inundaciones, está en las alturas, entre los escombros, son muchas las áreas de trabajo, y en este caso en específico, enfrenta a uno de cientos de materiales químicos que existen y pasan por nuestras carreteras.