Se prevén lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla

Síguenos

•Habrá viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas
•Se mantiene ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional

Se prevén, para este lunes, lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Puebla; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en sitios de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz. Se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo en el norte y occidente de México.

También, se pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Baja California Sur y con posibles tolvaneras en San Luis Potosí y Zacatecas.

Se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En horas de la tarde, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el oriente de San Luis Potosí; de 40 a 45 grados en Baja California, Chihuahua, Sonora, además del norte de Hidalgo y de Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, el norte de Puebla y de Querétaro, así como el norte y sur de Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán originadas por canales de baja presión en el interior y sureste del país, la entrada de humedad del océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, además de una línea seca en el norte de México.

En cuanto a la tormenta tropical Alex, ésta se localiza en aguas del océano Atlántico, muy lejos de costas nacionales y se desplaza rápidamente con dirección hacia el este-noreste.

Pronóstico por regiones
Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente fresco por la mañana y frío en zonas altas del Estado de México. En la Ciudad de México, durante la tarde, se pronostica ambiente cálido y cielo medio nublado con temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, se prevé máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius con viento del este y noreste de 15 a 30 km/h y rachas de hasta 50 km/h.

En la Península de Baja California se pronostica cielo con nubes dispersas la mayor parte del día y probabilidad de bancos de niebla por la mañana en el occidente de Baja California, ambiente de fresco a templado por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo despejado por la mañana y medio nublado por la tarde, ambiente templado en la mañana y caluroso hacia la tarde, viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 45 km/h en Sonora.

Cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde se pronostica para el Pacífico Centro, ambiente fresco por la mañana y de cálido a caluroso durante la tarde, viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región y con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Jalisco.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo de medio nublado a nublado durante el día, ambiente templado por la mañana, cálido hacia la tarde y caluroso en el occidente de Guerrero, con viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región y rachas de 35 km/h.
Para el Golfo de México, se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día, con descargas eléctricas en Tabasco y Veracruz, ambiente cálido por la mañana, muy caluroso en la tarde y extremadamente caluroso en Tamaulipas; viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente cálido por la mañana y caluroso durante la tarde, viento de componente este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.
Para la Mesa del Norte se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado en la tarde, ambiente de fresco a templado y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Por la tarde, se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado en la tarde y noche, ambiente fresco por la mañana y probabilidad de bancos de niebla en sierras de Puebla, por la tarde se prevé ambiente cálido en la región y caluroso en Guanajuato y Querétaro, viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Avenida Insurgentes Sur número 2416, Colonia Copilco El Bajo, Alcaldía Coyoacán, Código Postal 04340,