A partir de hoy, la Secretaría de la Defensa Nacional dejará de ser identificada como “Sedena” y pasará a utilizar el acrónimo “Defensa”. Esta modificación fue aprobada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el propósito de vincular más estrechamente el nombre de la institución con su misión fundamental y mejorar su reconocimiento tanto en el ámbito nacional como.
El Ejército mexicano explicó que el nuevo término busca reflejar de manera más directa la función primaria de la dependencia, especialmente en lo relacionado con la defensa externa de la federación, como se establece en el artículo 89, Fracción VI, de la Constitución. Además, el cambio al acrónimo “Defensa” alude a la atribución de la Secretaría de formular y ejecutar planes y órdenes para la protección del país en caso de ser necesario, de acuerdo con lo señalado en el artículo 29, Fracción VI, de la Ley Orgánica de la Administración
Este cambio de acrónimo, el primero en 87 años, ya se puede observar en el sitio web oficial del Gobierno de México y en redes sociales. La Secretaría considera que esta modificación permitirá a la sociedad mexicana ya las instituciones nacionales e internacionales identificar con mayor claridad la función principal de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que facilitará la comprensión y coordinación de todas las actividades que realizan en beneficio de los mexicanos.