Trabajaré al límite de mis fuerzas por un cambio real para las mujeres: Gobernadora

Síguenos
En el marco de la firma del convenio para la implementación del programa “Siempre Presentes” y la presentación del libro Justicia para Nuestras Hijas, la Gobernadora refrendó su convicción y compromiso para trabajar al límite de sus fuerzas y capacidades, para que durante su Administración quede un precedente en la búsqueda de un cambio real para las mujeres

En ceremonia que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres “Paloma Angélica Escobar Ledezma”, llamó a los colaboradores en las fiscalías especializadas, en los ministerios públicos y en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a actuar con urgencia al grito de ya.

“Necesitamos cambiar la historia de indolencia que hemos arrastrado hasta el día de hoy; indolencia, inacción y omisión”, enfatizó ante el desdén mostrado en el cumplimiento de este convenio, por funcionarios de las pasadas administraciones.

La presentación del libro y la firma del convenio, se realizan como parte del cumplimiento del Informe del Fondo 87/10, emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde reconoció la responsabilidad del Estado Mexicano frente a las violaciones de derechos humanos de la joven Paloma Angélica Escobar.

El Informe incluye 9 recomendaciones a implementar como medida de no repetición, una política estatal integral y coordinada, respaldada con recursos públicos para garantizar que casos específicos sean prevenidos, investigados, sancionados y reparados en la ciudad de Chihuahua, para lo cual, en agosto de 2011 se firmó un acuerdo encaminado a darles cumplimiento.

La mandataria estatal destacó que tienen una misión y una causa, que es el evitar el dolor evitable y que estos delitos no queden impunes.

Ante la presencia de Norma Ledezma, coordinadora general de Justicia para Nuestras Hijas y madre de Paloma, dijo que en los próximos seis años se sentará un precedente en este programa, para que no queden impunes estos delitos, pero sobre todo y lo más importante, porque nunca vuelvan a suceder estos hechos tan trágicos y lamentables.

“La violencia hacia las mujeres es un tema de profundo dolor para todo nuestro estado, se trata de una deuda histórica que debemos sanar y que ahora como Gobernadora, pero, sobre todo como mujer, les digo que continuaremos saldando poco a poco”, agregó.

Lamentó que aquellos que se suponía debían cuidar a las mujeres, permanecieron en la indolencia, en la omisión y en la inacción, “no hay victimización más dolorosa que la de sentir el frío, el desinterés de instituciones que deberían de proteger y de dar justicia”.

En su intervención, expresó que la sed de justicia que reunió a los asistentes en la ceremonia, es con la firme esperanza de que Chihuahua sea un lugar seguro para las mujeres y que, aunque nunca habrá acción suficiente para sanar el dolor causado por la pérdida de tantas mujeres, sí se puede hacer mucho.

“Sé que suena muy difícil, sé que suena muy lejano, pero tenemos que acercarnos hacia ese sueño”, agregó.

Reconoció la lucha emprendida por Norma Ledezma, cuya labor significa esperanza una llama de vida para las mujeres y que la vida de Paloma hace recordar a todos la inmensa responsabilidad que los miembros del Estado tienen desde sus trincheras en ese sentido.

El secretario general de Gobierno, explicó que se trata de compromisos pendientes de cumplir desde hace más de 10 años, tanto el programa de prevención “Siempre Presentes” y la publicación del libro, los cuales no se efectuaron por falta de coordinación.

Ledezma por su parte, en un emotivo mensaje externó que la presencia de todos en el evento, se debe precisamente a que su hija Paloma no está y que a pesar de 20 años de impunidad y falta de justicia, mantienen esa confianza en las autoridades y porque cree que la muerte de su hija no debe ser en vano.

La activista agradeció a quienes contribuyeron en la edición del libro, con el que pretende obtener la justicia que Paloma no tuvo, por lo que espera de las autoridades presentes, dejen un legado en ese sentido durante los seis años de su gestión.

Recordó que este convenio no se cumplió en la pasada y que incluso, conserva el oficio en el cual le informaron que no lo cumplirían, a pesar de tratarse de una recomendación de la CIDH.

“Hoy tienen en las manos un tesoro con el que pueden hacer un cambio en la vida de las niñas y mujeres, de ustedes depende.

La justicia no llegó para Paloma, pero podemos luchar y seguiremos luchando para que todas las Palomas vuelvan a casa”, finalizó.

La fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito en Razones de Género, mencionó que la publicación, que además conmemora el 20 aniversario luctuoso de Paloma Escobar, es un compendio de información que ayuda a quienes trabajan contra la violencia de género sin importar su posición y contiene conceptos básicos de las violencias de género, sus tipos, modalidades, sentencias internacionales y recomendaciones específicas para la atención de las mujeres.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública del Estado, precisó que en el caso del convenio signado por distintas autoridades y organizaciones de la sociedad civil, se trabaja en materia de prevención para la creación y el desarrollo de programas integrales, que fortalezcan los factores de protección, a aquellas niñas, niños adolescentes y mujeres en riesgo de violencia.