Urge De la Rosa Hickerson al ICHITAIP aclarar los mil 047 recursos pendientes de revisión desde 2017

Síguenos

El diputado de Morena Gustavo De la Rosa Hickerson exhibió una serie de omisiones en materia de transparencia, con expedientes que han sido olvidados desde 2017 y cuya omisión pudiera representar incluso delitos de parte de las distintas autoridades que han pasado por la administración pública en Chihuahua.

El diputado presentó un punto de acuerdo con carácter de urgente resolución para exhortar al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) a que su titular, Ernesto Alejandro De la Rocha Montiel, explique al Congreso del Estado los motivos por los que en su página aparecen mil 045 recursos de revisión con carácter de “pendiente”.

De la Rosa criticó el gran rezago con que cuenta el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, luego de que en su página de internet, en el apartado de recurso de revisión, se aprecian expedientes en estatus de PENDIENTE, desde el 2017.

Informó que la información contenida en la página del Ichitaip indica que existen 16 recursos de revisión pendientes de 2017; 49 de 2018; 178 de 2019; 160 de 2020; 327 de 2021, y 317 de 2022.

“En materia local, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua establece, en su artículo 42, que todo procedimiento en materia del ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública deberá sustanciarse de manera sencilla y expedita de conformidad con las bases de esta Ley”, recordó el diputado.

En este sentido, el legislador destacó que los sujetos obligados no podrán establecer en los procedimientos de acceso a la información mayores requisitos ni plazos superiores a los estrictamente establecidos en esta Ley, a efecto de garantizar que el acceso sea sencillo, pronto y expedito.

“En todo momento, el manejo, entrega y publicación de la información debe realizarse en la menor cantidad de tiempo a efecto de que el ciudadano tenga garantizado el derecho de acceso a la información sin dilaciones ni contratiempos”, dijo.