Video vigilancia dentro y fuera del CERESO 3 de nada sirvió para evitar o detener masacre y fuga: Castrejón

Síguenos

Lo sucedido el domingo primero de enero del 2023 en el CE.RE.SO No. 3 de Ciudad Juárez, es la prueba de lo innecesaria que es la Torre Centinela.

El diputado de Morena Óscar David Castrejón Rivas, como presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, presentó un posicionamiento respecto a los hechos del 1 de enero en el Centro de Reinserción Social #3 en Ciudad Juarez, donde se registró un motín, masacre y fuga masiva de reos.

Destacó lo encontrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), armas, dinero y drogas en grandes cantidades, así como a 10 custodios que perdieron la vida y 7 internos, 25 evadidos, además de la ubicación geográfica del CERESO, el cual se encuentra en sus alrededores, así como al interior del penal, en su interior y exterior importante cantidad de cámaras visibles, a tal grado que para poder ingresar al mismo es indispensable colocarse frente a las cámaras y se hace una inspección para el ingreso.

En este sentido, el legislador morenista consideró que esta tecnología, poco sirve si el recurso humano está en contubernio o en corrupción haciendo caso omiso de lo que sucede en dichas imágenes/grabaciones, por lo que se puede concluir que la video vigilancia no inhibió el delito y tampoco fueron útiles para prevenir que sucedieran los hechos.

“Solo evidenció que lo importante en el combate a la delincuencia y la impunidad es el recurso humano honesto y con espíritu de servicio, de entregar la vida a su patria y Estado en bien de la sociedad”, indicó el diputado.

Finalmente, sostuvo que esto demuestra que el Gobierno del Estado no tiene la capacidad de enfrentar la delincuencia sin el respaldo y coordinación de las autoridades federales, así como la posibilidad de un contubernio de altos mandos, sin poder precisar cuáles para proteger a directores del CE.RE.SO pues a pesar de que las cámaras podían observar la entrada de drogas, armas, celulares y dinero, jamás se detuvo a algún alto funcionario de las Penitenciarias, y mucho menos se pidió la Licencia al Fiscal del Estado; así como la forma en que se selecciona a los directores de los CERESOS.