Dicho marco legal pretende reducir el índice de mortalidad, pues el estado tiene altas tasas de accidentes, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en promedio se registran 60 percances diarios.
Así mismo se pretende darle un enfoque equitativo a los ciclistas, personas usuarias de vehículos no motorizados, prestadores del servicio de transporte público de pasajeros, quienes dan servicios de transporte y distribución de bienes y mercancías, además de usuarios de vehículos motorizados particulares.
Actualmente el estado tiene la Ley de Vialidad y Tránsito, y la Ley de Transporte, sin embargo, no hay criterios definidos para reducir los incidentes, es decir falta un diseño e infraestructura de vías, además de garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad en los 67 municipios.
“Sirva esta iniciativa como un modesto, pero sincero reconocimiento a los ciclistas, peatones y conductores que han perdido la vida…prefiero que se enojen conmigo, a que sus familias vayan y los entierren”, finalizó el legislador local.