Adhiere Gobierno Federal a 33 planteles de las zonas más marginadas de Ciudad Juárez

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Praxedis y Guadalupe al programa “La Escuela Es Nuestra”

• Recursos se entregan de manera directa a comités escolares para que decidan en qué obras se van a llevar a cabo, señala delegado de los Programas de Bienestar

Para el 2022 se proyecta que 33 escuelas más se incorporen al programa La Escuela es Nuestra (LEEN), con lo cual se da una aportación económica a los planteles escolares de zonas más marginadas para que hagan los arreglos que requieren.

Durante el desayuno informativo que se realizó este viernes 6 de mayo en Ciudad Juárez, el delegado estatal de Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, informó que para beneficiar a estas 33 nuevas instituciones de Educación Básica se tendrá una derrama económica de aproximadamente 17 millones de pesos.

“Este recurso se entrega de manera directa a las tesoreras de los comités y (el dinero) se utiliza en la red hidráulica, en las instalaciones sanitarias, bebederos de agua potable, mantenimiento general y la remodelación de las escuelas; incluso la construcción de aulas nuevas, en caso de que sea necesario”, dijo.

Serán los comités de escolares quienes decidan qué tipo de obras se van a llevar a cabo en sus plantes “y vamos a estar gestionando para que el siguiente año entren todas las escuelas de Ciudad Juárez, priorizando las escuelas más pobres y con mayor necesidad”, afirmó.

En la región que comprende Ciudad Juárez, Práxedis G. Guerrero y Guadalupe Distrito Bravos, se han incorporado 187 escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Para esta actividad se ha asignado un monto de 83 millones 100 mil pesos, de los cuales ya se han dispersados 76 millones 450 mil y aún faltan por entregar 6 millones 650 mil pesos.

Y a esto se le sumarán los 17 millones para las 33 nuevas escuelas que se tienen planeado sumar a este beneficio.

Explicó que a través del programa LEEN se entrega el recurso a la escuela, directamente a una tesorera, y se busca que sea mujer, pues por lo general, ellas diariamente van a los planteles, conocen las necesidades y saben administrar de manera adecuada los recursos.

Comentó que este gobierno determinó entregar el dinero a las escuelas y no intermediarios, porque ellos no saben de las necesidades de estos lugares; pues estas son empresas que no sólo trabajan por proyectos y no para satisfacer las necesidades de las escuelas.

Además de mejorar las instalaciones como lo son salones, baños, instalaciones deportivas y patios, el programa da la posibilidad de beneficiar la economía de la comunidad, pues se pide a las escuelas que compren el material necesario en los negocios locales y que contraten mano de obra de los padres de familia o de los vecinos del sector.

Esto permitió que durante el 2021 un total de 692 personas pudieran tener un empleo temporal, se beneficiaron 379 negocios que estaban cerca de las escuelas, donde se vio una derrama económica de 5 millones 104 mil 410 pesos.