Exige Juan Carlos Loera entrega inmediata y reparación de daños por secuestro de libros de texto gratuitos en Chihuahua

Síguenos

Llama a gobernadora y empresarios que respaldaron “sus ansias privatizadoras, clasistas y antipopulares” a reponer al erario lo que gastó en los cuadernillos.

“Exigimos a la gobernadora María Eugenia Campos Galván que repare el daño que le causó a la niñez de Chihuahua, a madres y padres de familia, a maestras y maestros, durante los 40 días que mantuvo secuestrados los libros de texto gratuitos, sólo por sus ansias privatizadoras, clasistas y antipopulares”, señaló Juan Carlos Loera de la Rosa, coordinador de los Programas Sociales de Bienestar en la entidad.

El funcionario federal exigió que la gobernadora reintegre al erario público lo que gastó en los cuadernillos que mandó hacer para suplir los libros de texto.

“Que lo reintegre con su dinero y el de los empresarios que la patrocinaron en su afán desmedido de poder.

Que reduzca el gasto en promociones, viajes y comidas para que invierta más en las escuelas”, enfatizó.

Loera de la Rosa manifestó lo anterior, luego de que, por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional que promovió la gobernadora María Eugenia Campos Galván en contra de la distribución de libros de texto gratuitos en Chihuahua.

En el análisis de la controversia constitucional 400/2023 también se dejó sin efecto la admisión de la demanda de controversia constitucional por parte del ministro Luis María Aguilar, en virtud de que el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua carece de interés legítimo para promover la controversia constitucional planteada.

De acuerdo al resolutivo de la Suprema Corte, la demanda que promovió el Gobierno del Estado de Chihuahua no aduce en ninguna forma violaciones a la Constitucional, de manera que la distribución de los libros de texto no se puede prohibir.

La consejera jurídica del Estado de Chihuahua, Yadira Anette Gramer, en representación del Gobierno del Estado, promovió la controversia el 4 de agosto pasado ante la Suprema Corte.

La demanda fue en contra de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y otras instituciones relacionadas con el diseño, elaboración, producción y distribución de los libros de texto gratuitos.

“Ya no hay pretexto para mantener secuestrados los libros de texto, exigimos que el Gobierno del Estado los reparta cuanto antes”, exclamó Loera de la Rosa al reconocer la lucha que encabezaron “con honor y valentía” durante varias semanas maestras y maestros, padres y madres de familia, para exigir la entrega de los libros de texto.

Afirmó que fueron las marchas que hicieron miles de personas, sobre todo maestros y maestras, las que hicieron presión para que la Suprema Corte de Justicia desechara la controversia constitucional.

Recordó que más de cien mil chihuahuenses, sobre todo madres y padres de familia, plasmaron su firma para exigir la entrega de los libros de texto.

“Este es el México que soñamos y que estamos haciendo realidad, un México donde el pueblo manda. Hoy las y los conservadores han perdido, junto con sus ideas retrógradas e injustas.

Avanzamos en esta y en todas las luchas que defiende y apoya el pueblo”, puntualizó el funcionario federal.