Advierte IMSS Chihuahua sobre Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Síguenos

Su aparición y avance es silencioso, algunas de ellas pueden generar fatales
consecuencias

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) afectan principalmente a jóvenes y adultos en edad reproductiva, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua informa y exhorta a la población en general para que tome las medidas de prevención necesarias y evite padecerlas.

La enfermera supervisora en Salud Pública de la Jefatura de Prestaciones Médicas, licenciada Alicia Ortega Martínez, explicó que se trata de un conjunto de afecciones infectocontagiosas, que se transmiten de persona a persona a través de las relaciones sexuales con frecuencia sin protección, ya sea por vía vaginal, anal u oral.

Detalló que algunos tipos de ITS, producen síntomas que se manifiestan de manera silenciosa y aparecen entre 10 a 15 días después de su contagio e incluso hay algunas de ellas que no se manifiestan sino hasta meses o años después, como pueden ser sífilis y el virus del papiloma humano (VPH).

La licenciada Ortega Martínez puntualizó que algunas de las infecciones más frecuentes, son:

Herpes genital, sífilis, chancro blando, vaginosis bacteriana, gonorrea, infección por clamidia, molusco contagioso, tricomoniasis, virus del papiloma humano, VIH sida.

Explicó que la infección por el virus del herpes genital, generalmente no presentan síntomas o si los tienen son muy leves, sin embargo, suele manifestarse inicialmente dolor, comezón y aparición de lesiones como úlceras, granos, verrugas en el área genital (pene o vagina);

Puede presentarse sangrado inter- menstrual y dolor testicular; ardor al orinar , secreción genital purulenta ya sea vaginal o en el pene, ano, glúteos, muslos o boca; hay picazón u ardor al momento de sostener relaciones sexuales con lesiones.

Asimismo, indicó que la sífilis es de las más silenciosas, pues se presenta en tres etapas;

La primera surge entre 10 a 90 días , con la presencia de una sola úlcera (chancro) es firme, redondo e indoloro y aparece en el sitio por donde la sífilis ingreso al organismo, dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin tratamiento;

La segunda fase se caracteriza por presentar erupciones en la piel y en mucosas, que no producen comezón en palma de manos y plantas de los pies, los cuales pueden pasar desapercibidos y desaparecen sin tratamiento, sin embargo al no otorgar tratamiento este puede progresar a una fase latente y hasta una tercera fase.

La fase latente puede durar años y sin tratamiento la persona infectada seguirá teniendo sífilis aun cuando no presente signos o síntomas.

En la última etapa, se puede desarrollar hasta en un 15 % de las personas que no han recibido tratamiento y tiende a aparecer de 10 a 20 años después de que la persona se contagio dijo, y en esta fase avanzada la sífilis puede dañar órganos internos como el sistema nervioso, hígado, pulmones, ojos, cerebro, huesos y articulaciones.

Es por esta razón que el IMSS recomienda como principal medida de prevención el uso del condón, la higiene genital y evitar la promiscuidad.

Puntualizó que las enfermedades de transmisión sexual en su mayoría son curables y se resuelven con tratamiento a base de antibióticos y dependiendo del tipo, será la dosis prescrita únicamente por el médico tratante.

En los módulos de PrevenIMSS, Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios (MAPS) y Consultorios de Planificación Familiar de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), se cuenta con la dotación de condones masculinos y femeninos, que se otorgan a los derechohabientes y no derechohabientes que así lo soliciten.