Exhorta IMSS a no bajar la guardia con el lavado constante de manos

Síguenos

Enfermedades diarreicas, infecciones en las vías respiratorias y conjuntivitis son padecimientos comunes

Se pide también mantener el uso correcto de cubrebocas en todo momento, mantener la sana distancia de hasta 1.5 metros, aplicar el estornudo de etiqueta y limpiar espacios y objetos.

Tras la advertencia de las autoridades de Salud en torno a que esta contingencia sanitaria no ha concluido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua, exhorta a la población a no bajar la guardia en el hábito del constante y correcto lavado de manos, que reduce potencialmente el riesgo de adquirir infecciones.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, destacó que junto con la piel, las manos son la principal herramienta con la que el cuerpo mantiene contacto con el exterior, por lo que al tocar todo, su superficie almacena y transporta agentes patógenos al organismo al momento de ingerir alimentos o asearse, así como infecciones por virus o bacterias.

El especialista indicó que enfermedades diarreicas, infecciones en las vías respiratorias y conjuntivitis, pueden ser resultado de la falta de higiene de
manos, pues el contacto con objetos infectados y saludar a gran cantidad degente favorece los contagios.

Es por ello, que indicó es necesario lavarse las manos con agua y jabón, o con gel antibacterial, al llegar a casa, antes de comer, después de ir al baño y evitar manipularse la cara después de haber entrado en contacto con una considerable
cantidad de objetos y personas.

“Esta simple medida no sólo es beneficioso para la propia persona, sino para los demás, ya que una persona enferma es portadora de agentes patógenos y debe procurar no contagiar a los demás cubriéndose la boca con el ángulo del codo al toser; lavarse las manos de manera continua.

En el caso de quienes manipulan alimentos o atienden a pacientes, la medida debe tener aun mayor énfasis”, comentó el coordinador.

Finalmente el IMSS en Chihuahua hace énfasis de continuar con el uso correcto de cubrebocas en todo momento, mantener la sana distancia de hasta 1.5 metros entre personas, ventilar el hogar y el lugar de trabajo, así como mantener limpio los espacios y los objetos de uso diario.