Advierte UNAM rezago en estudios de inglés

Síguenos

De acuerdo con estadísticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en una escala del 1 al 5, apenas entre tres y cuatro de cada diez estudiantes egresados alcanzan el 5 en el grado de habilidad en el dominio del idioma.

El 38.7% salen con un grado de habilidad 5 en el dominio en lectura; el 37.7% en comprensión, el 25.8% en conversación y el 27.1% en escritura.

En tanto, saliendo de la Universidad Nacional, prácticamente uno de cada diez estudiantes (9%) tiene apenas un grado de habilidad 1 en materia de conversación en inglés.

En otros idiomas como el francés, el alemán y el chino, los porcentajes de los egresados que tienen un grado de habilidad alto en el dominio se reduce.

En el caso de francés, por ejemplo, sólo 23.3% tiene grado de habilidad 5 en el dominio en lectura; 23.7% en comprensión, 18.6% en conversación y 20.5% en escritura

En contraste, 21.1% tiene un nivel 1 en lectura; 18.3% en comprensión; 27.1% en conversación y 26.8% en escritura.

En cuanto al alemán, únicamente 13.3% egresa con un dominio grado 5 en conversación mientras que 33.7% se encuentra en el nivel 1

En chino, cinco de cada diez egresados (49%) alcanzan apenas el nivel 1 de grado de habilidad en el dominio del idioma

Es en el dominio de una lengua indígena donde se encuentran los niveles más bajos de grados de dominio.  Sólo 11.6% alcanzan un grado 5 en lectura; 18.6% en comprensión; 19% en conversación y 15% escritura.

Según las estadísticas recopiladas por la máxima casa de estudios, en el trabajo del 68.3% de un total de 15 mil 937 egresados, no se requiere el uso de algún idioma extranjero o lengua mientras que el 31.7% sí es necesario.

Educación First reveló en su índice de dominio del inglés 2022 que México se ubicó en el número 88 de un total de 111 países analizados, lo que lo coloca en un nivel de aptitud “muy bajo” a nivel global y en la posición 19 de 20  en Latinoamérica sólo por debajo de Haití.